lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 ene (EFE).- El sector cultural ha dado la bienvenida a la puesta en marcha de una de las tres grandes patas del Estatuto del Artista, el reconocimiento de su "intermitencia", la piedra angular de este documento que aún tiene dos ámbitos por mejorar: fiscalidad y seguridad social.

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros de estas medidas incluidas en el Estatuto del Artista y que reforman un Real Decreto de 1985 -una prestación especial por desempleo para sus trabajadores y hacer compatible al 100% la pensión de jubilación con la actividad artística-, el Gobierno está tramitando, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura, otras medidas del ámbito fiscal.

Medidas que estarán incluidas en un Real Decreto que será aprobado, aún sin fecha, por el Consejo de Ministros.

Pero lo que ayer puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez es un "paso de gigante", según ha dicho este miércoles a Efe Silvia de Pé, secretaria general de la Unión de Actores, quien ha avisado que el sector cultural seguirá luchando por sacar adelante el resto de puntos que contiene este documento aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2018.

"Seguiremos luchando, pero somos capaces de ver el paso de gigante que se ha dado y queremos reconocer la voluntad del gobierno para emprender esta reforma que es la más profunda. La intermitencia no es más que una parte importante, es la piedra angular, pero hay muchas más patas y mucho más medidas que aprobar", ha manifestado De Pé.

Y seguir con la lucha significa para el sector cultural poder poner luz verde a otras medidas anunciadas por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y que están siendo abordadas junto a los ministerios de Hacienda y Función Pública, así como por el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mejoras en el ámbito de la fiscalidad y la seguridad social que recordamos:

- La reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF para los artistas, en caso de ingresos inferiores a 15.000 euros, pasará del 15% al 7%, una reducción que se aplicará también en los anticipos por derechos de autor.

-La reducción del tipo de retención del IRPF para los contratos artísticos de duración inferior a un año, y pasa del 15% al 2%. Esta medida permitirá recuperar la retención reducida al sector de los figurantes.

-Se creará un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas para escritores, compositores musicales o guionistas.

Se trata de medidas que están en la agenda de Cultura, un ministerio que, según ha manifestado hoy su titular, Miquel Iceta, tiene como objetivos para este 2023 aprobar la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, la creación de la oficina de derechos de autor o impulsar la segunda edición del bono cultural, que ha asegurado, quiere que "llegue al último pueblo" de España, porque hay una "brecha" entre entornos urbanos y rurales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad