Master de propiedad intelectula UTM

LawAndTrends



  • Estas previsiones han sido dadas hoy a conocer por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. Como apunta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “a pesar de los datos positivos de septiembre, el crecimiento de la afiliación ha sido la mitad del esperado, según anunció el Gobierno hace 15 días. Estos datos exigen que se incrementen las medidas para favorecer la creación de empleo. A futuro, deben evitarse medidas normativas que añadan rigideces a un mercado de trabajo donde nuevamente las cifras de empleo de los jóvenes son peores que las del resto de colectivos”.
  • Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de octubre en curso), el director del Adecco Group Institute adelanta que “octubre es un mes en el que normalmente el empleo evoluciona favorablemente. De mantenerse las previsiones y el ritmo actual, la subida interanual en la afiliación sería de +3,3%, con 19,6 millones de ocupados. El paro bajaría un 12,9% interanual, con un total de 3,33 millones de parados”.
  • Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en septiembre es de 3.257.802. Los datos de paro registrados durante el noveno mes del año muestran un descenso de 76.113 personas respecto a agosto (el mayor descenso para este mes desde que hay registros).
  • En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, septiembre es el sexto mes consecutivo con incremento de la afiliación. El número de afiliados medio a la Seguridad Social ha sido de 19,53 millones de personas, un 3,5% por encima que un año antes (654.700 empleos más). demás, en estos seis meses, la afiliación ha crecido a un ritmo superior al 3%, cosa que no ocurría desde junio de 2018.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de anunciar los datos de paro del pasado mes. El número de afiliados medio a la Seguridad Social en el mes de septiembre se sitúa en los 19,53 millones de personas, creciendo un 3,5% por encima que un año antes y con 654.700 empleos más que en agosto de 2020. Suponen 57.387 cotizantes más respecto al mes de agosto anterior.

En cuanto al número de parados registrados se redujo hasta los 3,26 millones de personas en situación de desempleo, en el que ya se denomina como el mejor septiembre de la serie histórica. En el noveno mes del año, el paro ha vuelto a reducirse en un mes que tradicionalmente trae incrementos por la finalización de la campaña estival (-13,7% interanual; el mayor descenso, al menos, desde 1996), en especial entre los varones (-16,9%; el paro femenino ha bajado un 11,4%). No se registraba un número de parados tan bajo desde febrero de 2020.

Agosto y septiembre, que normalmente son meses con ligeros incrementos del paro, en 2021 han mostrado reducciones mensuales de más del 2%.

Hay que recordar que a final de septiembre aún había 239.200 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 33.000 trabajadores menos que un mes antes.

La firma de contratos ha aumentado de forma generalizada. Así, en agosto se han firmado 1,9 millones de contratos (+17,8% interanual). Los de mayor crecimiento han sido los indefinidos de jornada parcial (+34,4%).

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “a pesar de los datos positivos de septiembre, el crecimiento de la afiliación ha sido la mitad del esperado, según anunció el Gobierno hace 15 días. Estos datos exigen que se incrementen las medidas para favorecer la creación de empleo. A futuro, deben evitarse medidas normativas que añadan rigideces a un mercado de trabajo donde nuevamente las cifras de empleo de los jóvenes son peores que las del resto de colectivos”.

Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de octubre en curso), el director del Adecco Group Institute adelanta que “octubre es un mes en el que normalmente el empleo evoluciona favorablemente. De mantenerse las previsiones y el ritmo actual, la subida interanual en la afiliación sería de +3,3%, con 19,6 millones de ocupados. El paro bajaría un 12,9% interanual, con un total de 3,33 millones de parados”.

Los datos en imágenes

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad