lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 8 sep (EFE).- El coste por hora trabajada aumentó un 6,5 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor subida para este indicador desde el segundo trimestre de 2020 cuando estalló la pandemia.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con este incremento, que refleja tanto subidas salariales como del resto de costes laborales, se encadenan siete trimestres al alza.

Al detalle por componentes, en datos de la serie original, el coste salarial por hora trabajada subió un 5,7 % y los otros costes, un 8,8 %.

Las cifras se enmarcan en un año que arrancó con una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8 % hasta los 1.080 euros, mientras que la base máxima se ha elevado un 8,6 % y ha entrado en vigor el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que eleva las cotizaciones sociales.

Junto a esto, se han ido produciendo subidas salariales en un contexto de elevada inflación.

En tasa trimestral, y también en la serie original, el incremento del coste laboral es del 9 % debido al mayor peso de los pagos extraordinarios en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero, señala el INE.

Por actividades, los mayores aumentos anuales del coste laboral total en el segundo trimestre se dieron en industrias extractivas, un 11,3 %; actividades profesionales, científicas y técnicas, un 8,6 %; y transporte y almacenamiento, un 8,1 %.

Frente a esto, el coste cayó en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,9 %) y se anotaron las subidas más moderadas actividades inmobiliarias, un 1,3 %; y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, un 1,5 %.

Mirando solo al coste salarial por hora, las secciones que registraron los mayores incrementos fueron transporte y almacenamiento y actividades profesionales, científicas y técnicas, con alzas del 8,1 %.

Por el contrario, el coste salarial descendió en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,9 %) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (0,7 %).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad