lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 24 ene (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido este miércoles en que la reducción legal de la jornada a 37,5 horas semanales garantizará un "suelo mínimo de derechos" para todos los trabajadores.

Durante la clausura de la presentación del Plan Integral de Impulso a la Economía Social 2024-2025, Díaz ha recordado que, aunque en la mayoría de los convenios ya se establecen jornadas inferiores a las 40 vigentes, hay actividades, en muchos casos feminizadas, que apenas tienen capacidad de negociación o no están amparadas por convenios.

"Merecen una jornada que les permita mejorar sus vidas y tener tiempo para la vida", ha defendido Díaz, que ha señalado que el objetivo de las 37,5 horas semanales por ley en 2025 supondrá un "suelo mínimo de derechos para todos los trabajadores".

La negociación colectiva es clave, ha incidido Díaz, quien ha recordado que la jornada media en convenios, que cubren a unos 12 millones de trabajadores, es de 38,2 horas semanales, pero, ha añadido, "esto no obsta para que tenga que haber unos mínimos legales".

La vicepresidenta segunda ha detallado que 1,6 millones de trabajadores del sector privado tiene pactadas jornadas de 37,5 horas o menos, una situación en la que también está el sector público, pero que la mayoría de trabajadores, actualmente hay 20,8 millones de afiliados, tiene jornadas superiores.

"Reducir la jornada afectaría a 12 millones de asalariados de forma directa", ha recordado un día de antes de que comiencen los trabajos para abordar este cambio en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.

Díaz también ha defendido la necesidad de este cambio para modernizar un país "poco europeo, una anomalía" con los horarios.

Aprobación de la ley integral de la economía social

El Ministerio de Trabajo también ha detallado este miércoles una nueva convocatoria del plan integral de impulso de la economía social, que adjudicará 80 millones de euros para impulsar proyectos innovadores.

Las ayudas, que forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y los Cuidados, van de un importe mínimo de 10.000 euros y un máximo de 3,5 millones por proyecto, se han dividido en cinco programas y el plazo de ejecución de los proyectos va hasta el 30 de junio de 2025.

Por otro lado, Díaz ha anunciado que con "carácter inmediato" se aprobará la ley integral de la economía social, que quedó pendiente en la anterior legislatura, y que supondrá actualizar la ley de cooperativas, la de empresas de inserción y la de economía social.

"Es nuevo marco para modernizar y fomentar este sector", ha incidido Díaz, que también ha avanzado que la capitalidad de la economía social este año será Valencia.

El sector de la economía social, que supone el 10 % del PIB, está conformado por cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, mutuas y sociedades laborales, entre otros. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad