lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Román Merino, socio director de Reinforce, señaló en un seminario digital que transparencia, objetividad, confianza y adaptación son factores esenciales para conducir con éxito el proceso

Román Merino, socio director de Reinforce Advisors Group, ha intervenido el pasado viernes en el webinar que la firma de Recursos Humanos ha organizado en colaboración con Andema y Everfive Abogados. Tras las intervenciones de Pablo Bernal y Rita Fernández-Fígares, ambos socios de Everfive, Merino ha delineado las que a su juicio son las principales claves de los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 que acaba de aprobar el Gobierno. “Estos Reales Decretos no han hecho más que empezar y nos tenemos que ir acostumbrando a estos nuevos estándares de transparencia en materia retributiva”, recalcó el director de Reinforce.

Román Merino consideró que la complejidad de la trayectoria retributiva de cada empresa habrá que saberla exponer adecuadamente para mostrar ante la nueva legislación que no existen prácticas discriminatorias. ¿Cuáles son entonces las características fundamentales de los decretos recién promulgados? “Los reales decretos –respondió el socio de Reinforce- se basan en cuatro principios: primero, transparencia; segundo, objetividad, evitando a toda costa decisiones de corte subjetivo; tercero, confianza, dado que resulta obligatorio ofrecer mucha información de calidad a la representación de los trabajadores, y, en cuarto lugar, deberán adaptarse en su implantación práctica a la idiosincrasia de la organización y del sector”.

Merino, en su intervención, aconsejó realizar un análisis previo, “un traje a medida”, que establezca dentro de cada compañía un orden lógico que permita instaurar los nuevos decretos. El análisis de todas las diferentes políticas que inciden en la retribución –evaluación del desempeño, clasificación profesional, promoción, compensación- deberán ser, en su opinión, objeto de un examen. “También es importante definir la estrategia de participación de la representación de los trabajadores; en algunos casos es obligatorio hacerlo y, aun cuando no lo es, siempre aporta mayor solidez jurídica, especialmente cuando algunas partes del reglamento tienen ambigüedades y otras están pendientes de desarrollo”, subrayó Merino.

En cuanto a la valoración de los puestos de trabajo, para el socio director de Reinforce, “resulta loable el decreto, dado que aclara qué factores debemos tener en cuenta. Factores que, además de las funciones, son la cualificación reglada, la no reglada y la experiencia. Aparte, el decreto también introduce los factores de desempeño, entre los que se incluye un tema muy importante: las competencias”.

A la hora de poner en marcha el Plan de Igualdad dentro de una compañía, la valoración de los puestos de trabajo será el primer paso para, acto seguido, realizar el registro salarial, donde el decreto nos indica que se ha de considerar no sólo la clasificación profesional, sino los factores previamente indicados. Ambos componentes permitirán, acto seguido, afrontar la Auditoría Retributiva. De todo ello emana el siguiente paso: el diagnóstico de igualdad, completando así el Plan.

En su intervención, Román Merino incidió en la importancia del “traje a medida” para que la metodología de evaluación de puestos sea lo suficientemente flexible, adaptándose a las especialidades de cada compañía, ya que los métodos de valoración estandarizados podrían ser objeto de no pocas discusiones por parte de la representación de los trabajadores por entender que no se ajustan a su realidad.

Finalmente, el socio-director de Reinforce consideró muy probable que en el futuro próximo se producirá un especial desarrollo de la disciplina de Forensic Retributivo, dado que, de esta forma, “a través de una valoración externa”, se garantizará la confianza de la representación de los trabajadores, de los tribunales de justicia y de las autoridades laborales, así como de las comisiones de retribuciones de los consejos, que asumen nuevas responsabilidades con este nuevo real decreto.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad