lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Universidad de Castilla-La Mancha distingue la investigación del juez José Fernando Lousada Arochena. El autor concluye que hay una “infrarrepresentación” de las enfermedades reconocidas como profesionales que afecta más a las trabajadoras

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) José Fernando Lousada Arochena ha sido galardonado con el IV Premio de Investigación del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su trabajo Enfermedades profesionales en perspectiva de género. En él, Lousada analiza el cuadro de las reconocidas en España como enfermedades profesionales, un sistema que advierte que “produce una importante infrarrepresentación de las enfermedades profesionales, tanto para hombres como para mujeres”, ya que no recoge muchas de las dolencias derivadas de actividades laborales. 

No obstante, destaca que, al analizar desde una perspectiva de género el cuadro y su aplicación práctica, “se verifica la existencia de sesgos de género determinantes de que la infrarrepresentación de enfermedades profesionales es más acusada para las trabajadoras”. Las causas, según el magistrado, se explican “en un contexto de una discriminación sistémica por razón de género”. Así, señala que “la medicina y la prevención de riesgos laborales están construidas sobre el patrón masculino; el empleo de la mujer se caracteriza por la precariedad, lo que influye en su menor fuerza negocial; y las peculiaridades del sistema afectan de una manera más significativa a las mujeres”. 

El autor pone como ejemplo de sesgo de género el hecho de que el cáncer de ovarios no esté catalogado como enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto, algo que sí reconocen países como Alemania. En España, sin embargo, sí figuran en el cuadro como enfermedades profesionales el cáncer de pulmón o dolencias respiratorias por estar en contacto con ese mineral. 

Además, destaca que los riesgos psicosociales que se derivan del acoso sexual o laboral, entre otros, “ni siquiera aparecen en el cuadro”, en el que denuncia que solo se incluyen trastornos musculoesqueléticos asociados a profesiones “masculinizadas”, dejando al margen profesiones sociosanitarias o relacionadas con la limpieza. “El listado, aunque se modificó en 2006, se hizo pensando en la industria, en un patrón de trabajo industrial, sin tener en cuenta el sector servicios”, explica Lousada. 

El magistrado aboga por “conocer las causas” que producen esos sesgos de género para mejorar el cuadro de enfermedades profesionales y conseguir que sea igualitario para mujeres y hombres. “Las vías de corrección de los sesgos de género no siempre se muestran suficientes. Es necesario integrar la perspectiva de género en las políticas públicas y en las acciones administrativas en el ámbito de la medicina, de la prevención de riesgos laborales, de la regulación de las condiciones de trabajo y del funcionamiento institucional”, concluye, al tiempo que advierte que “todavía no están implantados indicadores de género en los sistemas de comunicación de enfermedades profesionales”. 

Lousada es licenciado y doctor en Derecho, graduado social, diplomado en Práctica Jurídica, abogado fiscal excedente y magistrado especialista del orden Social destinado en el TSXG. Ponente y comunicante en diversos congresos internacionales y nacionales sobre temas de Derecho Social, Constitucional y Comunitario, es autor de una veintena de libros y de más de dos centenares de publicaciones. 

El magistrado recibió en el año 2012 el prestigioso premio Rafael Martínez Emperador, concedido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la obra Derecho del trabajo y crisis económica. Además, fue galardonado en 1997 con el primer Premio de Investigación Jurídica, convocado por el CGPJ y la Xunta de Galicia. La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidade da Coruña lo distinguió en 2015 con el premio Julio Portela Ceballos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad