lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los ponentes instan a valorar la mediación antes de iniciar un proceso judicial
  • Tras años de dificultades en el despegue de esta ADR, algunos juristas proponen cierta obligación del uso de la mediación para fomentar la puesta en marcha de procesos

RocaJunyent ha celebrado la III Jornada de Mediación Intrajudicial en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la apuesta por esta forma de resolución alternativa de conflictos, con los objetivos prioritarios de acercar la Justicia y el Derecho a la sociedad y disminuir la sobrecarga de la justicia. En la sesión, un panel de juristas de máximo nivel ha abordado los beneficios y retos que plantea la mediación, así como los obstáculos, normativos y culturales, para el despegue de este medio de resolución alternativa de controversias en España.

La III Jornada de Mediación Intrajudicial, que ha sido inaugurada por la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha contado con la participación de Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero, presidente de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial, y del Tribunal de Cuentas y Juan Antonio Xiol Ríos, ex magistrado y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional. Miquel Roca, Presidente de Honor de RocaJunyent, ha dado la bienvenida a la sesión, mientras que Marlen Estévez, socia de la firma ha actuado como moderadora y Joan Roca, Presidente Ejecutivo de RocaJunyent, se ha encargado de la clausura.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado la jornada felicitando a todas las instituciones y organizaciones que fomentan los métodos de resolución alternativa de conflictos, como la mediación. “Es esencial pasar de la cultura del conflicto a la cultura del acuerdo. Se ha de propiciar la participación de la ciudadanía en el sistema de la justicia”.

Durante la sesión se han puesto sobre la mesa las ventajas de la mediación y muy especialmente en España, uno de los países en los que más litigiosidad existe. Entre esos beneficios, el efecto positivo de la participación de los ciudadanos en la resolución de sus conflictos o la riqueza de los acuerdos alcanzados mediante procedimientos de mediación, que superan lo estrictamente jurídico, ofreciendo soluciones que un juez no podría dar desde una posición estrictamente legal.

Varios ponentes también han destacado que los entornos de mediación evitan la polarización de posiciones ante el conflicto, lo que facilita la llegada a acuerdos más favorables para las partes. En este sentido, en muchos países, y especialmente en los anglosajones, se ha desarrollado una cultura muy favorable a la mediación, que ha hecho que se haya consolidado como un método de resolución de conflictos muy utilizado. Algo que, no obstante, no pasa en España.

¿Por qué se da esa asimetría entre jurisdicciones? Juan Antonio Xiol ha destacado que “en España no hay una cultura de resolución de conflictos al margen del proceso judicial”. Juan Pedro Quintana añade otros motivos para la falta de despegue de la mediación en nuestro país: “la desconfianza de algunos jueces que consideran que la cobertura legal es endeble, la sobrecarga de trabajo, la inversión en tiempo que requiere la mediación, cierta resistencia por parte de algunos abogados, pero, sobre todo, obstáculos de carácter normativo”. “Sin reformas legales, la mediación puede estar en un callejón sin salida”, añade.

Como cierre a la sesión se han planteado diversos pasos para seguir impulsando la mediación. Pascual Sala ha explicado que “el estatuto de la abogacía insta a los profesionales, antes de iniciar un proceso judicial, a compartir las alternativas que existen, y la mediación es una de ellas”. Y ha añadido que “en un supuesto concreto la mediación puede no ser la mejor opción, no obstante, hay que valorarlo siempre”.

Así mismo, y con el objetivo de hacer crecer la cultura de la formación, “es fundamental la formación de los letrados de la administración de justicia, jueces, procuradores, abogados y empresas”, ha afirmado Marlen Estévez. La socia de RocaJunyent ha añadido que “tras 13 años de implementación de la mediación en España y con una implementación todavía reducida de este método de resolución alternativa de conflictos, quizás haya llegado el momento de obligar a hacer un mayor uso”. Y ha zanjado que “la mediación es un derecho del ciudadano y una obligación de la administración”.

Para cerrar la sesión, Joan Roca ha explicado el motivo de organización de la tercera edición de estas jornadas sobre mediación intrajudicial para la firma: “tenemos la obligación no solo de pensar en la solución de cada asunto sino de pensar también en la vertiente más social de la abogacía. Es nuestra obligación ponerlo en el foco del debate”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad