lawandtrends.com

LawAndTrends



Nueva York, 31 dic (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el juez John Roberts, opinó este domingo que la Inteligencia Artificial (IA) transformará el sistema judicial y señaló riesgos como la invasión de la privacidad y la "deshumanización del derecho".

Roberts dedicó al tema de la IA su informe anual, en el que suele abordar "un problema relevante para todo el sistema judicial federal", y tras hacer un recuento de las tecnologías que lo han modernizado en las últimas décadas se preguntó si "los jueces se van a quedar obsoletos".

"Predigo que los jueces humanos van a permanecer un tiempo. Pero con igual seguridad predigo que el trabajo judicial, particularmente a nivel de juicios, quedará afectado significativamente por la IA", comentó el magistrado en el documento.

Entre otras cosas, consideró que la IA cambiará la manera de operar de los jueces, por lo que será importante su entendimiento del rol de esta tecnología en los casos que juzgan, y también previó que se incremente el acceso a información para los abogados y otras partes del sistema.

Entre las amenazas de su uso, dijo, "se arriesga invadir los intereses de la privacidad y deshumanizar el derecho".

Asimismo, Roberts se hizo eco de noticias recientes sobre una herramienta de AI que erró y llevó a "abogados usando la aplicación a entregar informes con citaciones de casos inexistentes" e instó a usar la tecnología con "prudencia y humildad".

El magistrado no mencionó ningún otro tema pese a haber otros candentes, como el nuevo código ético anunciado por el Supremo hace un mes, e indicó que varios comités de la Conferencia Judicial están estudiando cuáles son "los usos adecuados en los litigios", entre otras cosas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad