lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Informe de Actividad Judicial del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundacion Wolters Kluwer señala aspectos positivos en nuestra justicia y una reducción del déficit de planta judicial de apenas 140 jueces

Datos de mejora de la administración de justicia los presentados este lunes por la Fundación Wolters Kluwer en un acto celebrado este lunes en el Ministerio de Justicia  presidido por el ministro en funciones, Rafael Catalá, acompañado de la Secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, y al que acudieron ex ministros Angel Acebes y José María Michavila, el consejero de Estado y expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, vocales del CGPJ y Magistrados del Supremo como Manuel Marchena presidente de la Sala Segunda y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores.

Sin embargo, en este Informe de la Actividad Judicial elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia se observa problemas serios en la ejecución de las sentencias que solo alcanza el 38,6 por cien del total. También se indica una reducción del número de sentencias dictadas en el 2014, año de recogida de estos datos El Informe es un documento que elabora anualmente un panel de expertos, bajo la coordinación del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, en el que se miden desde el año 2007 diez indicadores objetivos y su evolución a lo largo del tiempo.

Incremento en el número de setencias confirmadas

Mejorar la ejecución de las sentencias y dotar a los jueces de herramientas necesarias porque los procesos judiciales han crecido en duración, son dos elementos a tener en cuenta para la mejora futura de la Administración de la Justicia. A este respecto, en su exposición, Rafael Catalá volvió a indicar el trabajo hecho por él y su equipo con veintidós leyes aprobadas y un proceso de modernización tecnológico pese a que tiene aún la implantación de Lexnet muchos errores importantes. “Otro dato a tener en cuenta es que la apelación la primera instancia se corrobora en un 82% de los casos, mientras que la casación solo se queda en un 70%”, indicó.  Y recordó que no lo habrán hecho tan mal cuando el PSOE en el debate de formación de nuevo Gobierno lo único que han indicado que derogarán será la prisión permanente revisable y los plazos en la instrucción de la LECrim.

Por su parte, Enrique López destacó en su intervención “el aumento de la productividad de los jueces, la disminución del ratio entre jueces existentes y jueces necesarios, y el aumento de la calidad de las resoluciones judiciales con un mayor número de sentencias confirmadas”, aunque reconoció que “se deben mejorar los tiempos de respuesta”. También tuvo palabras de recuerdo para los jueces sustitutos que a su juicio hicieron un gran trabajo pero que era necesario modificar su status y tener otros expertos más cualificados para que las calidades de las sentencias fueran mejores. Lo que sí llamo la atención es su cálculo de la planta judicial, sobre todo tras el reportaje publicado ayer por nuestro medio, donde se hablaban de miles de jueces para adecuarla a la situación actual. En opinión de este magistrado ese déficit se sitúa en unos ciento cuarenta magistrados.

El director de este Observatorio también ofreció otros datos: La carga de trabajo en los órganos judiciales (asuntos iniciados vs asuntos resueltos) alcanzó un ratio anual del 84,93%, ligeramente por debajo del año anterior, aunque mejoró el Indicador que mide el número de jueces necesarios en relación con la carga de trabajo, mostrando un 94,81%. El número de sentencias dictadas por jueces de carrera creció del 90,31 al 94,98%, lo que muestra una clara mejora en la calidad de las resoluciones. Y aunque creció el porcentaje de resoluciones confirmadas en apelación o suplicación, sin embargo, disminuyó del 74,34 al 69,41 el porcentaje de sentencias confirmadas en casación.

 “El Observatorio fue el primer proyecto que puso en marcha la Fundación Wolters Kluwer al crearse a finales de 2007 con el objetivo de articular la acción social de la compañía, centrándose en proyectos en los que podemos ofrecer valor añadido por pertenecer a un grupo editorial experto en crear conocimiento y contar con prestigiosos autores”, declaró la presidenta de la Fundación, Rosalina Díaz, quien también aprovechó para agradecer a Catalá su labor en esos catorce meses como Ministro de Justicia y al mismo tiempo apuntar otros proyectos relacionados con la justicia, como la puesta en marcha de diferentes Guías que sirvan de acceso a la justicia a las propias personas con discapacidad.  “Ahora trabajamos en otras guías relacionadas con estas personas y el tráfico mercantil y también en cuanto a su situación cuando sus padres o tutores fallezcan”, subrayó. Otra de las iniciativas el programa “Conoce tus leyes” ha servido, con el apoyo de diferentes despachos de abogados para que muchos inmigrantes conozcan lo que es la Constitución y sus derechos.

 

El Informe completo se puede descargar AQUÍ




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad