lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 31 ene (EFE).- La Fundación Hay Derecho ha propuesto un mecanismo de sorteo entre candidatos que cumplan los requisitos legales para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de cinco años al no llegar a un acuerdo los dos grupos políticos mayoritarios, PSOE y PP.

En un comunicado esta organización jurídica destaca que además se trata de una fórmula que permitiría renovar el órgano de gobierno de los jueces "sin intercambio de favores políticos" y asegurar la idoneidad y la independencia de los nombrados sin necesidad de reformar la ley.

"En un contexto en el que la Comisión Europea está mediando para superar esta anomalía institucional hay soluciones alternativas viables e inmediatas para acabar con esta inaceptable situación que tiene importantes repercusiones desde el punto de vista del adecuado funcionamiento del poder judicial", subraya.

Recuerda que la Comisión Europea ha citado este miércoles al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, "para abordar esta grave situación de bloqueo".

La Fundación Hay Derecho ha remitido al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, a Félix Bolaños, a Esteban González Pons y al resto de los grupos parlamentarios esta propuesta para desbloquear inmediatamente el CGPJ.

Explica que el mecanismo de sorteo es una medida excepcional con antecedentes en el ordenamiento jurídico español y en otros países del entorno.

"Si no se llega a un acuerdo es fundamental buscar mecanismos alternativos que permitan superar bloqueos institucionales y por eso la Fundación Hay Derecho propone un sistema de sorteo que es por definición neutral y puede ser muy eficaz en este contexto", señala la secretaria general de esta organización, Elisa de la Nuez.

La Fundación propone una solución que parte de una fase de preselección de candidatos entre los que cumplan los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial y culmina con un sorteo cuyo resultado los diputados y senadores se comprometan a respetar.

"Este mecanismo se dirige a superar el bloqueo impidiendo que los puestos del CGPJ sean repartidos por cuotas entre partidos como ha venido sucediendo tradicionalmente", recalca.

Hay Derecho recuerda que este bloqueo ha provocado que "no se puedan nombrar los más altos cargos de la judicatura y un 30 por ciento de vacantes de magistrados del Tribunal Supremo sin cubrir, lo que supone dictar unas 1.300 sentencias menos al año". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad