lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 25 abr (EFE).- La Sala de Gobierno del Supremo ha reiterado al Ministerio de Justicia su petición para que adopte medidas para evitar el colapso en la Sala III derivado del aumento de vacantes de magistrados, ante la falta de respuesta del departamento de Pilar LLop a dos solicitudes previas.

Las peticiones al Ministerio se producen ante la situación de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que desde este mes cuenta con sólo 25 magistrados, tras las jubilaciones de Rafael Fernández y Segundo Menéndez, lo que supone el mínimo legal para constituir sus cinco secciones.

A ello se une "la extraordinaria carga de trabajo" derivada de la entrada a partir del pasado diciembre, de cientos de asuntos que reclaman que se declare la responsabilidad patrimonial del Estado por la aplicación de las medidas relacionadas con la pandemia.

La Sala de Gobierno reclama al Ministerio que impulse una reforma legislativa para que los juzgados o tribunales puedan suspender causas que presentan identidad jurídica sustancial con recursos pendientes de casación ante el Supremo, y hasta que el alto tribunal se pronuncie al respecto.

La finalidad sería evitar que se dicten sentencias que puedan resultar contrarias a la decisión que en el futuro pueda adoptar el Tribunal Supremo, en aras de una mayor seguridad jurídica.

Un segundo aspecto de la reforma propuesta afecta a la admisión de los recursos que, cuando se detecte la existencia de un gran número de recursos sobre una cuestión jurídica sustancialmente igual, se podrá acordar la admisión de uno o varios, suspendiendo el trámite de admisión del resto hasta que se dicte sentencia en los primeros.

Con ello, la Sala de Gobierno entiende que se daría una respuesta más ágil ante la entrada de un gran número de recursos sobre una misma cuestión y de hecho se evitaría que la admisión, tramitación y resolución de esos recursos "colapse" el Tribunal Supremo.

Para afrontar estos litigios de la pandemia, el Supremo solicitó en enero a Justicia que dotase a la Sala con más medios y personal, si bien el motivo de reiterar la petición al Ministerio se basa además en que la Sala de Gobierno quiere conocer su respuesta para estudiar, en su caso, medidas alternativas.

La imposibilidad de cubrir las vacantes deriva de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, -impulsada por PSOE y Unidas Podemos- por la cual el CGPJ no puede nombrar nuevos magistrados en el alto tribunal y tampoco cargos judiciales en la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia o las audiencias provinciales. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad