lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 10 oct (EFE).- La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha manifestado su "más profundo pesar" por la dimisión de Carlos Lesmes al frente del CGPJ y ha pedido a los partidos a que acaben con "este desastre institucional" y renueven de una vez por todas el Consejo General del Poder Judicial.

Después de reunirse con Carlos Lesmes para que éste diese cuenta de su decisión de dimitir, la Sala de Gobierno del alto tribunal ha emitido un duro comunicado en el que carga contra el "incumplimiento" por parte del Congreso y del Senado de su obligación de renovar un CGPJ que está a punto de cumplir cuatro años en funciones.

Esa incapacidad de los principales partidos para ponerse de acuerdo en la renovación y la imposibilidad de que el actual Consejo haga nombramientos en el Tribunal Supremo mientras esté en funciones "no sólo están llevando" a este tribunal "a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación" del propio CGPJ, "perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma constitución".

"Por tanto, requiere que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional", zanja la Sala de Gobierno.

Señala que ya el 26 de septiembre "lamentó profundamente" que Lesmes se viese a abocado a renunciar su posible renuncia al cargo en un pleno del CGPJ, y le respaldó.

Ahora, al tomar conocimiento de su efectiva renuncia, le ha reiterado el apoyo y ha reconocido su compromiso y dedicación al Supremo y al Poder Judicial.

La Sala de Gobierno lamenta que haya tenido que dar este paso y "manifiesta públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados del Tribunal Supremo por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión".

Lesmes ha formalizado este lunes su renuncia como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, como anunció ayer domingo, tras la imposibilidad de PP y PSOE de renovar el CGPJ.

Precisamente esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido durante tres horas para abordar el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras el anuncio de la decisión de Lesmes




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad