lawandtrends.com

LawAndTrends



Granada, 16 oct (EFE).- El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha anunciado que un grupo de expertos independientes trabaja en un modelo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces "sin vencedores ni vencidos" y ha reclamado no conformarse con que la política meta la mano "en nuestros asuntos".

Guilarte ha hecho estas consideraciones durante la inauguración de un curso de formación para jueces de vigilancia penitenciaria que se celebra en Granada y en el que ha recalcado que no tiene intención de perpetuarse en esta condición de presidente "en funciones, como me restriegan".

Según ha explicado, ha constituido un "pequeño grupo" de estudio con gente valiosa e independiente con el que en breve ofrecerá un modelo en el que "no haya vencedores y no haya vencidos", para evitar la lucha política y reforzar la necesaria independencia judicial, que, ha dicho, siente "tan atacada" desde diversos frentes.

"Si no lo conseguimos será el momento de decir hasta aquí hemos llegado", ha advertido.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que ni el pleno ni la Comisión Permanente han tenido conocimiento de esta propuesta, dejando claro que en todo caso sería algo ajeno al Consejo.

Con todo, las fuentes precisan que el presidente sí se lo ha transmitido de "manera informal" a algunos vocales subrayando que "es una idea antigua que tiene" que "aún no está madurada".

El presidente del CGPJ ha calificado de imprescindible que esa renovación se haga desde la independencia de quienes sean elegidos y ha apuntado que carece de sentido que los jueces permitan intromisiones.

"Mi único objetivo es conseguir que el Consejo General se renueve porque nos hace falta a todos", ha resumido Guilarte, que ha incidido en que el sistema exige que "nos adecuemos".

En esa línea, ha pedido no mostrarse conformes "con que la política meta la mano en nuestros asuntos, en vuestros asuntos".

"Hay que conseguir una renovación, pero hay que conseguir también que definitivamente podamos hablar de independencia de los jueces", ha añadido. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad