lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El texto, redactado por miembros de las asociaciones judiciales y de la sociedad civil y por jueces y juezas no asociados, pretende servir de pauta en el desempeño de la jurisdicción y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Justicia.
  • El documento, presentado hace un mes a la Carrera Judicial, ha incorporado en su versión final diversas aportaciones y cuenta con el respaldo de las asociaciones mayoritarias. El articulado abarca principios generales como la independencia, la imparcialidad y la integridad y recoge modelos de comportamiento como la cortesía, la diligencia y la transparencia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy por unanimidad asumir el documento de principios de ética judicial redactado por representantes de las cuatro asociaciones judiciales, jueces y juezas no asociados y miembros de la sociedad civil que fue presentado el pasado 16 de noviembre a la Carrera Judicial, y que en su versión definitiva incluye algunas de las aportaciones recibidas en el último mes.

El texto aspira a recoger los valores y reglas de conducta compartidos por la judicatura española, servir de pauta de comportamiento en el desempeño de la jurisdicción y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Justicia y cuenta con el respaldo de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia.

Para su redacción se han tomado en consideración los Principios de Bangalore, aprobados en 2001 en el marco de Naciones Unidas, el Dictamen del Consejo Consultivo de los Jueces Europeos del Consejo de Europa sobre la ética y la responsabilidad de los jueces, el Código Modelo Iberoamericano de ética judicial, adoptado por la Cumbre Judicial Iberoamericana, al que se adhirió el CGPJ el pasado mes de febrero, y la Declaración de Londres sobre la deontología de los jueces, promovida por la Red Europea de Consejos de Justicia.

El documento abarca principios generales como la independencia, que delimita un espacio para la decisión judicial exento de influencias indebidas; la imparcialidad, que resalta el papel del juez o jueza como tercero ajeno a los intereses en juego; y la integridad, que exige a quienes ejercen la jurisdicción coherencia con los anteriores principios y con el de respeto a la dignidad humana, incluso en su vida social, en todas aquellas circunstancias en que pueda estar en cuestión la confianza pública en la justicia.

También se recogen en él modelos de comportamiento relativos a la justicia como prestación de un servicio, tales como la cortesía, la diligencia y la transparencia.

Los principios de ética judicial no son una norma jurídica ni tienen carácter disciplinario, sino que suponen la expresión de pautas de comportamiento, por lo que habrán de ser objeto de asunción individual y voluntaria por cada juez en el desempeño de sus funciones.

Aportaciones de la Carrera Judicial

Desde que el pasado 16 de noviembre fuera presentado a la Carrera Judicial, el texto ha recibido distintas aportaciones hechas por las propias asociaciones judiciales y por las Salas de Gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y el País Vasco.

Los cambios más significativos introducidos en el documento como resultado de este proceso de consulta afectan a la composición y funciones de la Comisión de Ética Judicial que se prevé poner en marcha.

Ésta seguirá compuesta por siete miembros, de los que uno tendrá la categoría de juez y tres la de magistrado. En el primer documento a cada una de estas categorías le correspondían dos representantes. La Comisión se completará con dos magistrados del Tribunal Supremo y con una persona de reconocido prestigio y acreditada trayectoria en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral.

El texto final también precisa que la Comisión tendrá entre sus funciones la de emitir dictámenes por escrito sobre las consultas relativas a casos concretos que se le hagan llegar y, excepcionalmente, elaborar informes sobre asuntos o cuestiones que resulten de interés general. La Comisión no formulará recomendaciones.

El grupo de trabajo de Ética Judicial ha estado integrado por los vocales del órgano de gobierno de los jueces Roser Bach, Nuria Díaz y Fernando Grande-Marlaska, representantes de las asociaciones judiciales –Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-, jueces y magistrados no asociados y expertos en la materia como el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol, la catedrática de Ética Adela Cortina y el de Sociología José Juan Toharia.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad