lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Memoria del Servicio de Infraestructuras Judiciales de la Dirección General de Justicia hace balance de las obras acometidas

El Gobierno de Navarra invirtió, durante el año 2020, más de 700.000 euros en la mejora y mantenimiento de los edificios judiciales de la Comunidad. Así se desprende de la Memoria del Servicio de Infraestructuras Judiciales, de la Dirección General de Justicia, que desglosa las obras acometidas y la inversión en cada uno de los juzgados.

En concreto, y sumando lo relativo a obras e instalaciones, mantenimiento y equipamiento, al Palacio de Justicia de Pamplona se dedicaron 410.000 euros; 72.200 al de Estella; 66.442 euros al de Tudela; 38.200 en Tafalla; y casi 30.000 en los juzgados de Aoiz. 

Entre las actuaciones llevadas a cabo, destaca el gasto correspondiente al mantenimiento de los edificios judiciales, con un importe de 358.631 euros; obras e instalaciones, en las que se invirtieron casi 163.000 euros; o el equipamiento, al que se destinaron, entre todas las sedes judiciales, más de 145.000 euros.

Nueva sala de pruebas preconstituidas en Tudela

Con respecto a las obras más destacadas, la memoria refleja la creación de una sala especial para pruebas preconstituidas en el Palacio de Justicia de Tudela. Se trata de mejorar la atención a las víctimas, particularmente cuando son menores, de manera que sus declaraciones sean recogidas en un entorno amigable. También se realizaron reformas, al mejorar las instalaciones y permitir una mejor calidad del puesto de trabajo, en las oficinas de Policía Foral en el Palacio de Justicia de Tafalla.

En cuanto a las instalaciones, destaca el presupuesto destinado al sistema de climatización del Palacio de Justicia de Pamplona, que se encuentra pendiente de una reforma general pero cuyo estado se sigue cuidando de manera anual. Unos 79.000 euros fueron dedicados, en 2020, a la mejora del sistema de climatización de este Palacio de Justicia.

En materia de prevención del Covid-19, en el Palacio de Justicia de Pamplona se procedió a la desinfección de los equipos de climatización, y a la colocación de sistemas oscilobatientes en carpinterías de aluminio, para facilitar la mejor ventilación de los espacios. En todos los Palacios de Justicia e inmuebles adscritos a la Dirección General, se procedió también a la desinfección de filtros.

Apuesta por la eficiencia energética

Por otro lado, las acciones de mantenimiento más destacadas en el Palacio de Justicia de Pamplona han consistido en la sustitución de luminarias para colocar led; una acción similar se ha llevado a cabo en el Palacio de Justicia de Tafalla.

Las inversiones en mobiliario han permitido, por ejemplo, sustituir el mostrador de control de acceso al juzgado de guardia del Palacio de Justicia de Pamplona; o la completa habilitación de la mencionada nueva sala de pruebas preconstituidas en Tudela.

La Memoria del Servicio de Infraestructuras Judiciales recoge también la inversión destinada durante 2020 a la reforma integral de las oficinas de la Dirección General de Justicia en la calle Monasterio de Irache de Pamplona, en la que era preciso habilitar nuevos espacios de atención al público, con el fin de mejorar la accesibilidad, además de alojar en ellos servicios de reciente creación como el Registro Único de Parejas Estables.

La inversión correspondiente a la parte de la obra ejecutada en 2020, y que dio comienzo en el mes de septiembre, ha sido de 353.000 euros. Está previsto que dichas obras concluyan en el primer semestre de este 2021.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad