lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La campaña, lanzada con motivo del Día de la Justicia Gratuita, consta de veinticinco MUPIs cedidos por el Ayuntamiento de Granada que recordarán a la ciudadanía la profesionalidad del colectivo
  • El Colegio de Abogados de Granada, que ha dado a conocer las estadísticas de AJG y Turno de Oficio, denuncia que los letrados andaluces son los que menos cobran de España por un mismo trabajo
  • Los datos también reflejan del aumento de guardias relacionadas con violencia de género o entradas masivas, así como la consolidación de los casos vinculados a la Segunda Oportunidad

El Colegio de Abogados de Granada ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita, que se conmemora cada 12 de julio, con la presentación de la campaña ‘Mismos derechos, mismos profesionales’, una iniciativa que tiene por objetivo resaltar la encomiable labor y profesionalidad de los más de un millar de letrados granadinos adscritos al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

“Con esta campaña queremos recordar a la sociedad que el abogado privado y el abogado de oficio son la misma persona y, por tanto, su atención, dedicación y diligencia alcanza la misma excelencia cuando defienden a un ciudadano con derecho a la Justicia Gratuita o sin él”, ha señalado el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, durante el acto, al que también ha asistido la presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica de la Corporación, Coral Vega. De hecho, de acuerdo con el XVII Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, la satisfacción de los usuarios de este servicio esencial para garantizar la tutela judicial efectiva sigue creciendo año tras año; así, el 84% de los usuarios -frente al 82% del año anterior- tiene una opinión positiva sobre la atención recibida.

Para ello, veinticinco MUPIs repartidos en el centro y los barrios de la ciudad recordarán este mensaje a los viandantes desde el 10 hasta el 24 de julio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada, que ha cedido estos soportes a la Corporación. “Es de agradecer que tanto el gobierno actual, como el anterior, hayan mostrado su compromiso con la abogacía de oficio y el servicio que esta presta a los granadinos 24 horas al día, 365 días al año”, ha resaltado Cabrera, acompañado en el acto por Juan Ramón Ferreira Siles, teniente alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén Sánchez Requena, concejal delegada de Limpieza Viaria, así como la edil Raquel Ruz Peis. “Nuestra presencia en este acto es para simbolizar que la Corporación coincide en el respaldo a los profesionales, a los abogados y procuradores del Turno de Oficio, que prestan un servicio que merece el aprecio de la sociedad y de las instituciones”, ha manifestado Ferreira.

A la cola en retribuciones

Junto a la presentación de la campaña, el Colegio de Abogados de Granada también ha dado a conocer los últimos datos de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. En este sentido, a lo largo de 2022, Granada registró 56.638 asuntos (37.473 de Turno de Oficio y 19.165 de Asistencia Letrada), lo que supone un 1,84% más que en 2021. En cambio, los importes certificados en la provincia disminuyeron un 2,18% hasta los 5.500.429 euros (3.898.527 euros para el Turno de Oficio, 1.102.380 euros para Asistencia Letrada y 499.522 por Gastos de Infraestructuras). “Restados los gastos de infraestructura, esto supone que los abogados granadinos cobran una media de 88 euros por asunto, lo que representa 149 euros menos que lo que percibe un letrado del País Vasco, donde la media se sitúa en 237 euros por asunto, y 47 euros menos que el promedio nacional, que se sitúa en 135 euros por asunto”, ha denunciado Vega.

De ahí que la Abogacía granadina insista en la necesidad de mejorar la remuneración del colectivo profesional, especialmente en estos momentos en los que se está negociando la nueva Orden de módulos y bases de Turno de Oficio entre el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Consejería de Justicia. “Andalucía está a la cola en cuanto a retribución y ya es hora de que los abogados granadinos y andaluces cobremos lo mismo que los de otras comunidades por un mismo trabajo”, ha insistido Cabrera.

AJG como termómetro social

Por materias, sigue siendo Penal la jurisdicción con mayor volumen de asuntos (21.084), seguido de Contencioso-Administrativo (7.471), Civil (7.411), Otros (898) y Social (609). Por su parte, en Asistencia Letrada se contabilizaron 19.165 asuntos, lo que representa un 17% más que en 2021, debido a la normalización de la actividad judicial tras el fin de la pandemia.

En este campo, cabe destacar el aumento de las guardias en ejecuciones hipotecarias, que se elevan un 113%, pasando de 91 en 2021 a 174 en 2022; en violencia de género, que crecen de 1.525 en 2021 a 2.594 en 2022 (un 70%); o de Penitenciario, que suben de 174 a 309 (otro 77,5%).

Asimismo, como termómetro social que es la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio, las estadísticas provinciales también reflejan el mantenimiento de la actividad en asuntos relacionados con la Segunda Oportunidad, tras su eclosión en 2021. Así, estos pasan de los 230 expedientes en 2021 a 204 en 2022 y 144 en lo que va de año. Por último, los datos evidencian un nuevo incremento de las entradas masivas en la provincia; en concreto, en el primer semestre de 2023 ya se han registrado 797 asuntos, más que los 774 de 2021.

Más información:




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad