lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los 9.766 abogados adscritos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de la comunidad atendieron más de 360.000 servicios durante el pasado año
  • Los Colegios de Abogados de Andalucía, a través de sus departamentos de AJG, tramitaron 167.495 expedientes
  • El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados lamenta que Andalucía sea la octava comunidad del país en inversión pública en Justicia Gratuita por persona y reclama mejoras en el servicio a la Administración

Los 9.766 abogados adscritos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de los Colegios de Abogados que conforman el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados atendieron en 2020 un total de 360.178 servicios. Esto supone un descenso de casi el 22% con respecto a 2019, cuando los letrados gestionaron 460.505, evidenciando el impacto de los meses de confinamiento y la paralización de la actividad judicial en el servicio.

Teniendo en cuenta las diferentes áreas de Asistencia Jurídica Gratuita, 226.454 de estos servicios fueron del Turno de Oficio, con un descenso de casi el 25% con respecto a 2019; mientras que 124.952 correspondieron a la Asistencia Letrada al Detenido, un 16% menos que el año anterior. El Servicio de Violencia de Género, por su parte, atendió 8.772 asuntos el pasado ejercicio, con una disminución del 17,2% respecto a 2019.

“El año 2020 ha sido un año excepcional en el que la pandemia ha paralizado la actividad en muchos sectores, incluido el de la abogacía, y eso se deja sentir especialmente en la Asistencia Jurídica Gratuita, por su estrecho vínculo con la sociedad”, señala el presidente del CADECA, Federico Fernández, que vaticina que en 2021 el impacto económico de la crisis sanitaria también se dejará notar en el servicio, pero en el sentido inverso, aumentando la demanda de Justicia Gratuita por parte de los ciudadanos.

Mayor actividad, menor inversión

Pese a esta mayor caída a nivel autonómico respecto al promedio nacional (donde la disminución de asuntos se situó en el 19%, la Abogacía andaluza continúa siendo la que más asuntos tramita a nivel nacional, aglutinando el 22,5% del total de solicitudes presentadas en España el pasado año, seguida de Cataluña (19%) y Valencia (15%).

Sin embargo, los 38.328.344 euros de inversión pública sitúan el importe medio de gasto por habitante en 4,53 euros, frente a los 5,52 euros de 2019, mientras que la media nacional alcanzó los 5,16 euros, frente a los 6,08 de ejercicio anterior. Esto convierte a la región en la octava del país en inversión anual por persona.

“Desde la Abogacía andaluza, hemos conseguido que se mejoren las retribuciones de las guardias o se agilicen los pagos a los colegiados, pero sabemos que no es suficiente para la dignificación del colectivo, por lo que seguiremos reivindicando la inaplazable actualización de las compensaciones económicas de los abogados de este servicio y la conveniencia de establecer un sistema nacional común que evite las desigualdades entre regiones”, ha puntualizado Fernández. 

Una actividad ejemplar

Aun poniendo en riesgo su salud, los abogados andaluces de AJG siguieron fieles a su cometido de garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos más desfavorecidos, con mayor dedicación, compromiso y profesionalidad, si cabe. Muestra de ello es que el número de abogados adscritos en Andalucía al Turno de Oficio a 31 de diciembre de 2020 fue de 9.766, es decir, una disminución que no llega ni al 1% respecto a los 9.868 del año anterior, a pesar de la complejidad y riesgos del ejercicio profesional a causa de la Covid-19.

En este sentido, cabe destacar que la amplia mayoría de ciudadanos considera que la AJG es necesaria y, también, que no está suficientemente valorada para la importante labor que realiza, de acuerdo con la Encuesta de Metroscopia realizada por Abogacía Española e incluida en el XV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer.

En cuanto a los usuarios del servicio, la asistencia ofrecida por el abogado de oficio es evaluada positivamente por el 77% de los encuestados. En concreto, el 78% de los usuarios directos califican el servicio como rápido y el 80% consideran “muy buena” o “buena” la atención prestada a su caso por el letrado que le asesoró.

La labor de los Colegios, servicio esencial

Junto al encomiable trabajo llevado a cabo por los abogados andaluces adscritos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, el CADECA resalta también la labor fundamental que se realiza desde los Colegios de Abogados de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla.

Así lo ponen de manifiesto los 167.495 expedientes tramitados por dichas corporaciones, un trabajo que es valorado de forma positiva por ocho de cada diez usuarios de este servicio.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, como representante de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma, continuará desarrollando cuantas gestiones sean necesarias para la mejora de las condiciones y compensaciones económicas de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y conseguir su dignificación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad