lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona, 15 nov (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a instancias de la Junta General de Jueces de Pamplona, ha convocado una concentración este jueves “en defensa de la independencia judicial y el Estado de Derecho”, a la que invita a sumarse al resto de operadores jurídicos.

En línea con otras movilizaciones llevadas a cabo por jueces de diferentes comunidades para protestar contra el acuerdo PSOE-Junts por la referencia que en él se hace al "lawfare" o judicialización de la política, los jueces de Pamplona se concentrarán a mediodía en el exterior del Palacio de Justicia de la capital navarra.

La Junta General de Jueces, que aglutina a los titulares de los juzgados unipersonales de Pamplona, en una reunión celebrada este martes acordó por unanimidad la convocatoria de la citada concentración, ratificó íntegramente el comunicado emitido el pasado día 10 por los jueces decanos de España, que a su vez se habían adherido al texto rubricado por las cuatro asociaciones judiciales.

Los jueces navarros se suman al texto de los jueces decanos de España elaborado ante el documento suscrito por el PSOE y Junts para facilitar la investidura, en el que se rechazan las referencias al “lawfare o judicialización de la política” y sus consecuencias.

En ese comunicado se indica que el texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.

Ello, continúan, podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

Se remarca que los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley y se apunta que "estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables".

Concluye subrayando que el "Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad