lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Vélez-Málaga (Málaga), 25 oct (EFECOM).- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la patronal CEOE, Lorenzo Amor, considera que el acuerdo PSOE-Sumar para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas supone "un hachazo" a las empresas y los autónomos que llega "en el peor momento".

En un desayuno con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga, Amor ha calificado de "intervencionismo puro" el acuerdo programático anunciado ayer por estos dos partidos para reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.

En declaraciones a la prensa, Amor ha explicado que hasta ahora los asuntos relacionados con las jornadas y salarios se habían abordado en mesas de negociación colectiva en las que estaban representados el Gobierno y los agentes sociales.

"Es llamativo que ese acuerdo establezca que se imponga por ley y que luego se acuerden del diálogo social para analizar cómo va esa jornada", ha criticado el presidente de ATA, que considera especialmente "llamativo" que esta propuesta venga de "un Gobierno que hasta ahora ha presumido de diálogo social".

"Esto no es respetar el papel que le da la Constitución a los agentes sociales", ha subrayado.

En su opinión, esta medida supone "un hachazo a las empresas y autónomos en el peor momento", no tanto porque se reduzca el tiempo de trabajo a los empleados, sino porque "se va a castigar" al tejido productivo "a tener que pagar lo mismo por menos jornada laboral".

"Y también se va a castigar a empresas y autónomos a una subida de las cotizaciones porque éstas no van a ser por 37,5 horas, van a ser por 40. Eso va a suponer un incremento de más del 6 por ciento de lo que estamos pagando hoy por cotizaciones", ha afirmado Amor.

La medida, ha añadido, es "muy preocupante" porque llega en un momento en que las empresas y autónomos están facturando menos que en 2022 mientras sus costes "no han dejado de subir".

"Yo resumiría el acuerdo de Sumar y PSOE en materia laboral en que el Gobierno invita a cenar a toda la ciudadanía, pero la cuenta de la cena la van a pagar todos los autónomos y las empresas", ha sentenciado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad