lawandtrends.com

LawAndTrends



Los bancos le debieron informar con mayor transparencia sobre el índice IRPH de su hipoteca. Ahora el Tribunal Europeo da la razón a los consumidores afectados. Es hora de recuperar su dinero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que la cláusula de tipo de interés variable sea comprensible para un consumidor medio. Esto se traduce en imponer a la banca la obligación de informar al consumidor del funcionamiento del método de cálculo, de las consecuencias económicas y de todos aquellos elementos necesarios para que el consumidor conozca la carga financiera a la que se somete. Expresamente exige que se informe sobre la evolución histórica del IRPH en que se basa el cálculo del tipo de interés incluido en dicha hipoteca.

Dicha información, debe ser facilitada al consumidor con anterioridad a la firma del contrato de préstamo hipotecario; tanto de la información contractual como de las consecuencias económicas de dicho contrato.

Se recomienda no firmar ningún documento con el banco sin que lo haya visto antes un abogado especialista. Con la aceptación de la propuesta de los bancos es probable que renuncie a la posibilidad de emprender acciones legales para recuperar el dinero pagado de más.

¿Cómo saber si su hipoteca está afectada por IRPH?

En la escritura del préstamo hipotecario tiene que aparecer el índice de referencia para calcular el tipo de interés que pagara mensualmente. Para saber si tiene IRPH y si puede reclamarlo, póngase en contacto con nosotros y nuestros abogados expertos le asesorarán.

IRPH, Cláusulas suelo y gastos hipotecarios

Que su hipoteca esté referenciada al IRPH no es incompatible con que también pueda tener cláusula suelo y gastos hipotecarios. Se puede reclamar todas las cláusulas abusivas de su hipoteca y así recuperar todos los importes que abono de más.

¿Cuánto dinero puede recuperar si reclama por IRPH?

El dinero que puede recuperar si su hipoteca está referenciada en IRPH en vez de Euríbor dependerá del importe de dicha hipoteca y el plazo de amortización. De media dicho importe puede estar entre los 15.000 euros y 21.000 euros. Todos los casos se estudian de manera individual.

Aclare sus dudas sobre hipotecas IRPH

Antes incluso de empezar a reclamar, puede necesitar aclarar las preguntas que le surgen sobre hipotecas IRPH. Le ayudamos a encontrar las respuestas con nuestros abogados especialistas en Derecho Bancario en Tenerife.

¿Qué se reclama?

Según el TJUE los jueces deberán estudiar caso a caso. De haber falta de transparencia por parte del banco, se pedirá la sustitución del IRPH por otro índice de referencia y las entidades bancarias tendrán que devolver las cantidades pagadas de más.

El TJUE establece que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será el juez quien determine que se sustituya el IRPH declarado abusivo por un índice legal aplicable.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad