lawandtrends.com

LawAndTrends



El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha estado presente, un año más, en la VI Jornada Legaltech FEBF, celebrada bajo el título “Inteligencia Artificial y Digitalización en Despachos Jurídicos”. Una jornada en la que se habló de cómo desde 2022, la IA está impactando de forma muy potente en la abogacía y en la forma de trabajar en los despachos, según Salvador Silvestre, responsable de nuevas tecnologías, NNTT, de la junta de gobierno del ICAV. Silvestre aseguró durante la inauguración de la jornada que “nos surge la cuestión de cómo defendemos a los ciudadanos con el marco legal que tenemos actualmente y las herramientas que tenemos para defendernos de la tecnología.”

Así mismo, Salvador Silvestre, quiso felicitar en nombre del ICAV “a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, por el largo camino recorrido desde la I jornada Legaltech en la que hablábamos de potencialidades, y ahora en la VI edición ofrecemos realidades con un gran valor añadido para los despachos jurídicos”.

Para la apertura de la jornada también se contó con Esperanza Ferrando, decana de la Facultad Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH; Isabel Giménez, directora general de la FEBF; Rafael Marimón, vicedecano de la Facultad Derecho Universitat de València y Cristina Bárbara, vicedecana del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Valencia.

A continuación, se dio paso a las ponencias, en las que se expusieron casos prácticos de digitalización en los despachos jurídicos de la mano de diversos ponentes. El primero de ellos fue Juan Besari, CIO de Exponentia, que centró su ponencia en hacer un repaso sobre la IA y su evolución e introdujo el concepto de darwinismo tecnológico. Posteriormente, José Manuel Muñoz, director jurídico de Adequa Corporación, habló sobre la IA aplicada al mundo jurídico.

La siguiente ponencia fue a cargo de Pilar Prados, CEO & Cofundadora de Bounsel Flow, que destacó la falta de recursos necesarios para ejercer la profesión con rigor. Después, tomó la palabra Josep María Fernández, director de Derecho Práctico Media y Guía Legaltech, quien empezó su intervención asegurando que la transformación digital en el sector jurídico es imparable.

 

La última parte de la jornada la protagonizaron los casos de éxito de aplicación de la tecnología a sectores tradicionales. En primer lugar, Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers y Joan Ortega, cofundador de Artemis Code, explicaron cómo nació Belos, empresa finalista en el primer Legal Hackathon Valencia, una desarrolladora de software centrada en innovar, mejorar y facilitar la manera de trabajar de los despachos jurídicos. Para concluir, David Tomás, co-fundador de Cyberclick habló de cómo el entorno digital supone una revolución.

La clausura de la jornada la realizó la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez, quien habló de la importancia de “seguir trabajando por la justicia y por las personas que son un tesoro que hemos heredado y que tenemos que llevar al futuro mejoradas”.

La jornada fue organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Varona Legal & Numbers, VLC Tech City, Valencia Activa y el Ajuntament de València. Además del ICAV, también han colaborado la Universidad Católica de Valencia, la Universitat de València y la Consellería de Justicia e Interior.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad