lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Ante la entrada en vigor de la nueva ley de Canal de Denuncias, UHY Fay & Co ha desarrollado una herramienta que permite informar, de forma segura y anónima, de todas las posibles infracciones y malas prácticas que se produzcan en el entorno laboral.
  • Las empresas y entidades de más de 250 trabajadores y municipios de más de 10.000 habitantes tienen 3 meses desde la entrada en vigor de la Ley para implementarlo. Si no lo hacen, pueden enfrentarse a sanciones que pueden llegar al millón de euros.
  • La firma anuncia este servicio en el marco del incumplimiento de esta nueva norma, según el Instituto Nacional de Estadística, por parte de más de 10.000 pymes en España, siendo obligatorio para empresas con más de 50 empleados.

El próximo 13 de marzo se prevé la entrada en vigor de la nueva Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, conocida como Ley del Canal de Denuncias.

Entre las modificaciones que traerá esta nueva norma destaca que serán sujetos obligados de su cumplimiento personas físicas o jurídicas del sector privado que tengan contratados más de 50 empleados, así como un amplio listado de organismos del sector público. Según el INE, más de 10.000 pymes en España incumplen esta norma.

Las empresas y entidades obligadas tienen un plazo de 3 meses para implantar los Canales de denuncia tras la publicación de la ley. Las entidades jurídicas del sector privado con menos de 250 empleados y los municipios de menos de 10.000 habitantes tienen de plazo máximo el 1 de diciembre de 2023. Además, las sanciones por incumplimiento pueden llegar hasta el millón de euros.

Para ayudar a sus clientes a adaptarse con éxito a las novedades legislativas, UHY Fay & Co ha lanzado una nueva herramienta tecnológica que tiene como objetivo ayudar a las empresas a gestionar de forma eficaz las denuncias internas y externas que puedan recibir relacionadas con incumplimientos éticos o legales, y así prevenir y detectar posibles fraudes y conductas indebidas en la organización: el Canal Ético Online.

El Canal de denuncias UHY Fay & Co se presenta como una herramienta confidencial y segura que permite a los empleados, proveedores, clientes y terceros denunciar cualquier tipo de acciones o hechos cometidos por un miembro de la organización que pueden ser constitutivos de delitos, infracciones del Código de Conducta u otras normas y procedimientos internos irregularidad. Todo ello bajo los principios de confidencialidad, buena fe, prohibición de represalias y proporcionalidad. Está disponible para empresas de cualquier tamaño y sector, y se adapta a las necesidades específicas de cada cliente.

Además, para asegurar la objetividad, transparencia e imparcialidad del proceso, la gestión del canal se llevada a cabo por UHY Fay & Co y el servicio incluye la gestión de los procesos de investigación, el análisis de los hechos denunciados y la elaboración de informes detallados. Se suma a ello que se trata de un servicio online disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Para UHY Fay & Co, este nuevo servicio es una muestra más de su compromiso con la ética empresarial, la transparencia en los negocios y una verdadera cultura de cumplimiento. "La implementación de sistemas de comunicación interna no solo es una obligación legal, sino también una medida crucial para mantener una cultura de transparencia y responsabilidad en la organización. Los riesgos de no tener un sistema eficaz pueden ser graves y costosos, no solo en términos económicos, sino también en cuanto a la reputación y la confianza", comenta Marta Molina Blanes, abogada responsable del área de compliance de UHY Fay & Co.

Con este nuevo impulso a un área de negocio clave para la firma, UHY Fay & Co continúa reforzando su posición como despacho de abogados líder en el asesoramiento empresarial integral y comprometido con el buen gobierno corporativo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad