lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Qué tienen en común los pactos de libre comercio mega-regionales, los volúmenes de las rutas de contenedores y los datos de registro de patentes?  

La Asociación Económica Integral Regional 

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) firmada en 2020 por China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y la ASEAN (Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar) es el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. El RCEP representa el 30% de la población mundial (2.200 millones de personas) y el 30% del PIB global (6,2 billones de dólares). 

Además de eliminar el 90% de los aranceles, el RCEP eliminará las barreras técnicas al comercio, racionalizará el comercio electrónico y las normas de propiedad intelectual, mientras que las disposiciones comunes sobre la norma de origen facilitarán el comercio dentro de la región.  

El RCEP tiene lugar al lado del CPTPP (Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico), que fue firmado en 2018 por Malasia, Singapur, Brunei, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Perú, México, Chile y Canadá.  

La yuxtaposición de ambos pactos delinea un área económica aún más amplia e integrada, aunque todavía difieren en ciertos temas (disposiciones laborales y medioambientales, mecanismos de resolución de conflictos, etc.)  

Volúmenes globales de contenedores 

Los volúmenes globales de contenedores cayeron un 1,5% en 2020, mientras que los volúmenes en las rutas de Asia Oriental a América del Norte se mantuvieron en un fuerte territorio positivo (+5%) con aun mejores perspectivas en 2021. 

Solicitudes de patentes de innovación

Los datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual muestran que China superó a Estados Unidos en la solicitud de patentes de innovación en 2019. También muestra que alrededor del 65% de las solicitudes de patentes se originaron en Asia, mientras que las cuotas de Europa y América del Norte se reducen respectivamente al 11% y al 20%. 

Asia es el denominador común. Sin duda, una opción que vale la pena considerar para los inversores europeos.  


lawandtrends.com

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad