lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Desde el Registro de Economistas Auditores (REA) se ha resaltado que la auditoría de cuentas juega un papel esencial en tiempos de crisis aportando la credibilidad necesaria a la información corporativa de las empresas. Esta misión no es sólo es responsabilidad de los auditores, por lo que los administradores, las direcciones y los comités de auditoría de las empresas, en cuanto que son los primeros responsables, deben extremar sus precauciones para que la información que suministran al mercado sea lo más fidedigna posible.
  • El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, ha manifestado que “el futuro inmediato de la actividad de auditoría de cuentas va a requerir una formación adecuada, que incluya la necesaria actualización normativa, pero también una necesaria adaptación al nuevo entorno y a los riesgos derivados de la crisis. El cumplimiento de los requisitos de formación, independencia y calidad en la realización de los encargos será una garantía para la fiabilidad de la información financiera auditada, que resulta imprescindible para el usuario de dicha información en unos momentos tan complejos como los actuales”.

El Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado en auditoría de cuentas del Consejo General de Economistas– celebra hoy y mañana de manera virtual la segunda parte de la 11ª edición del AuditMeeting –cuya primera parte tuvo lugar dentro de las Jornadas Profesionales del Consejo General de Economistas los pasados 18 y 19 de noviembre–, y que ha reunido a más de 600 economistas auditores, constituyendo, un año más, el encuentro más representativo del sector. En el acto de inauguración han participado, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, el presidente del REA, Carlos Puig de Travy, y el presidente de Honor del REA, Lorenzo Lara, quienes han coincidido en que el encuentro cobra especial significación este año teniendo en cuenta la próxima dotación de los fondos europeos, que hace prever que las empresas con cuentas auditadas puedan tener más posibilidades de acceder a ellos.

La sesión de apertura ha estado a cargo del presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, quien ha expresado que “el AuditMeeting es una gran oportunidad para analizar la situación de la auditoría en España este año 2020 que termina. Un año marcado por la crisis, pero en el que también se ha producido una gran cantidad de cambios normativos. El futuro inmediato de la actividad de auditoría de cuentas va a requerir una formación adecuada, que incluya la necesaria actualización normativa, pero también una necesaria adaptación al nuevo entorno y a los riesgos derivados de la crisis. El cumplimiento de los requisitos de formación, independencia y calidad en la realización de los encargos será una garantía para la fiabilidad de la información financiera auditada, que resulta imprescindible para el usuario de dicha información en unos momentos tan complejos como los actuales”.

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha puesto el acento en la importancia que tiene en estos momentos, para nuestro país, la inyección de dinero proveniente del Plan de Recuperación para Europa. Un Plan que, en palabras de Pich “nos exige ser serios y eficientes a todos los niveles. No solo a nivel de políticas públicas sino también de todo el tejido empresarial”. Según ha manifestado el presidente de los economistas, “tanto los programas de ayudas que engloba el Instrumento Europeo de Recuperación, Next Generation EU, gestionados a nivel nacional a través de las Comunidades Autónomas, como las subvenciones gestionadas directamente por la Comisión Europea requerirán de un análisis ex ante, para determinar su viabilidad y oportunidad, pero también ex post para constatar la adecuada inversión, en sintonía con los objetivos propuestos por Europa en relación con cada uno de los ejes estratégicos del Plan”. “Si bien la auditoría de cuentas siempre otorga a las empresas una garantía de alto valor añadido a la hora de conseguir cualquier tipo de financiación, más ahora, a la hora de acceder a los fondos europeos, donde es previsible mayor concurrencia de empresas que necesiten subvenciones y en donde los requisitos serán más minuciosos y estrictos, porque, en última instancia, cada proyecto ha de redundar en la generación de fuentes de ingresos estables y sólidos que proporcionen una recuperación económica duradera”, ha recalcado Valentín Pich.

Asimismo, Pich se ha referido al Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –que se espera que sea aprobado en los próximos Consejos de Ministros– y que contempla la nueva figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como una fórmula de colaboración público-privada y sobre los cuales podrá haber un anticipo de los fondos públicos. En este sentido, para el presidente del Consejo General de Economistas “es lógico prever que en el ámbito de esta colaboración con la Administración Pública las entidades privadas optantes habrán de presentar las mejores garantías de transparencia financiera con unas cuentas auditadas”.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), Carlos Puig de Travy, quien ha señalado que “los economistas auditores tendrán un papel muy relevante en relación a las ayudas relacionadas con el Plan Europeo de Recuperación Next Generation”. “En primer lugar, lo más esencial es asesorar a las entidades solicitantes de las ayudas en la evaluación estratégica para alinear sus proyectos de inversión y transformación con las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que es el plan en respuesta al Next Generation EU. En segundo lugar, será muy importante ir haciendo seguimiento de los diferentes proyectos para asegurar que cumplen con los objetivos previstos, es decir ir evaluando los outcomes o resultados obtenidos, y que estos se adecúan a lo previsto en el proyecto”. “No podemos olvidar que todos estos proyectos deben estar orientados a la generación de valor y este aspecto debe ser objeto también de validación a la hora de evaluar su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La verificación de la justificación de las ayudas debe ser otra área de actuación del economista auditor”, ha concluido Puig de Travy.

Entre las principales conclusiones de este 11º AuditMeeting se encuentran las siguientes:

- Tener las cuentas auditadas ayudará a las empresas a la hora de acceder a las subvenciones que emanen de la EU y a su adecuada utilización.

- Ahora más que nunca, debido a la crisis, es necesario poner en valor la auditoría de cuentas. Disponer de información financiera de calidad ofrece mayores garantías a los destinatarios de la misma (accionistas, trabajadores, entidades bancarias…), además de facilitar la obtención de financiación.

- Es relevante para las empresas plasmar también sus actuaciones de información no financiera; siendo, además, una buena forma de informar sobre todas aquellas acciones que se están desarrollando en materia de sostenibilidad, inclusión o innovación tecnológica, entre otras, en consonancia con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, hay que destacar la importancia del Informe Integrado por constituir un documento claro que refleja la gestión de las empresas, así como la estrategia y política de buen gobierno en su entorno exterior creando valor en el corto, medio y largo plazo.

- Con la próxima publicación del Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, se culminará el proceso de adaptación de la Ley de Auditoría de Cuentas a la Directiva y al Reglamento europeos. Entre sus objetivos, mejorar la eficacia de la auditoría de cuentas y la apertura del mercado en favor de una mejor competencia, siendo la coauditoría uno de los instrumentos que podrá coadyuvar en este sentido.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad