lawandtrends.com

LawAndTrends



El canal de denuncia se ha vuelto un carácter obligatorio para todas las empresas catalogadas como PYME o aquellas cuyo capital humano va desde 1 empleado, pero no supera los 250 empleados en plantilla. De la misma forma y por su limitado crecimiento el capital patrimonial de este tipo de empresas es igualmente menor que el de las grandes empresas. Esta anotación lograda por el sector obrero en los diversos departamentos que conforman toda empresa se traduce en un accionar más transparente y ajustado a las normas y políticas de la compañía por parte de su personal.

Sobre los tipos de empresas PYME

Este modelo empresarial se subdivide a su vez por tres tipos de empresas que van desde las micros hasta las medianas empresas y cuyo rango de distinción varía en función a su patrimonio y capacidad de inversión, así como de su planilla o nómina de trabajadores. De esta forma podemos ver pequeñas empresas familiares, así como variedad de tiendas departamentales con distintos niveles de producción en cada caso. De estos niveles se pueden distinguir y clasificar los tres tipos de empresas PYME generalmente conocidas:

  • Microempresas Estas conforman el tipo de empresa más básico de los tres tipos, son empresas donde la forma de producción es muy básica y su patrimonio y capacidad de inversión es el más bajo. Por lo general se tratan de pequeños negocios familiares, muchos son emprendimientos personales, donde la mano de obra requerida puede ser perfectamente cubierta por diez trabajadores o menos, quienes asumen las responsabilidades operativas del negocio en cuestión.
  • Pequeñas empresas. Aquí se encuentra el conjunto de empresas cuyo patrimonio y capital productivo reúne las condiciones para poder sustentar una plantilla de trabajadores mayor a 10 personas hasta un máximo de 50. Igualmente, la capacidad de inversión y los ingresos generados permiten cubrir los gastos operativos de locales comerciales de mayor envergadura. Entre ellos se pueden mencionar por ejemplo aquellas pequeñas fábricas de diversos rubros (textiles, alimenticios, servicios varios, etc.).
  • Medianas empresas. En este nivel el poder de inversión y el capital empresarial o patrimonio está por encima del máximo logrado por las pequeñas empresas. Son por lo general cadenas de tiendas que atienden diversos rubros ya sean de productos o servicios que bien pueden ser en su totalidad de un mismo propietario o de un grupo asociado y que en conjunto suman una cantidad de trabajadores mayor a 50 empleados hasta un máximo de 250.

Conociendo más a fondo sobre los canales de denuncia

sobre una definición conceptual para el término canales de denuncia se puede concluir que el mismo está estratégicamente diseñado para permitir a la directiva recibir alertas y del mismo modo a la fuerza obrera presentar sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el seno de la empresa para poder actuar de forma oportuna según lo amerite la situación. Estas irregularidades podrían definirse como la presunción de violaciones a las políticas de la empresa, códigos de conducta, actitudes que puedan devengar en perjuicios para la empresa, y hasta la comisión de delitos propiamente dichos.

Los principales aspectos que deben ser tomados en cuenta para la conformación de un eficiente canal de denuncia pueden verse reflejados en los siguientes cuatro puntos:

  • La confidencialidad es un factor clave para generar confianza entre los denunciantes y pueda este aspecto permitir un eficiente flujo de comunicación al momento de utilizar esta herramienta y minimizar de esta forma la recurrencia de actividades contraproducentes para la compañía.
  • Haciendo honor a la célebre frase de la justicia que reza inocente hasta que se demuestre lo contrario ́ ́ es éticamente correcto siempre y en toda situación que sea tratada, la presunción de inocencia de la/s persona/s implicadas en la denuncia. Con el avance de las investigaciones pertinentes se aplicarán las sanciones respectivas de haber culpabilidad en los acusados.
  • En consecuencia, al punto anterior es de vital importancia para una adecuada aplicación de la justicia que los casos denunciados sean investigados a fondo para primeramente verificar que en los mismos realmente se está violando alguna política establecida por la empresa.
  • De igual forma, parte de la ética y el buen proceder por parte del canal de denuncias es que cada denuncia expuesta sea presentada totalmente documentada, con todas las pruebas requeridas y cumpliendo con todos los formatos establecidos para darle el visto bueno y proceder con las respectivas investigaciones.

Así bien se podría llegar a la conclusión de que este mecanismo bien ejecutado y cumpliendo con todos los parámetros establecidos para su óptimo funcionamiento será la herramienta clave que permitirá a la empresa minimizar las malas prácticas laborales y principalmente la prevención de delitos. Atacando principalmente aquellas actitudes que despiertan sospechas y que, gracias a la oportuna denuncia, haciendo el correcto uso de dicha herramienta, se puedan solucionar las irregularidades que puedan surgir en el día a día.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad