lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El tercer trimestre ha sido el mejor de lo que va de año con un total de 3.800 millones en inversiones registradas. El segmento retail siguió siendo protagonista con el 34% de las inversiones totales, seguido del de oficinas (29%), el hotelero (24%) y el logístico (13%)
  •  De mantener este ritmo hasta final de año, el sector inmobiliario terciario llegaría a una cifra de inversión inmobiliaria que estaría alrededor de los 11.300 millones de euros. El mercado sigue dominado por los capitales privados, las SOCIMI, empresas nacionales e internacionales, family offices locales y fondos de inversión nacionales y extranjeros

Las inversiones inmobiliarias cerraron septiembre con un total de 8.500 millones de euros acumulados en volumen de inversión en activos inmobiliarios no residenciales, siendo el tercer trimestre el más destacado con un total de 3.800 millones en inversiones registradas entre julio y septiembre. Por segmentos, el retail acaparó el 34% de las inversiones hasta los 1.292 millones de euros, por encima del de oficinas, el cual se quedó en el 29% (1.102 millones de euros). Por su parte, el segmento hotelero representó el 24% del mercado (912 millones de euros) y el logístico el 13% restante (494 millones de euros).

Así, el volumen total de las operaciones inmobiliarias registrado de enero a septiembre ya es un 30,7% más alto que el de los primeros nueve meses de 2016, cuando las inversiones fueron de 6.500 millones de euros, pero un 11,5% más bajo que la suma alcanzada durante los tres primeros trimestres del ejercicio pasado, año récord en el que se alcanzaron los 9.600 millones en inversiones inmobiliarias en ese intervalo de tiempo. 

Así pues, de seguir a este ritmo hasta final de año, el sector inmobiliario terciario español llegaría a una cifra de inversión inmobiliaria que estaría alrededor de los 11.300 millones de euros, lo que supondría un descenso del 6,6% respecto a los datos registrados durante el 2017 (12.100 millones) y un incremento de un 1,5% respecto a los de 2016 (11.134 millones de euros).

Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, indica que “el análisis de las cifras macroeconómicas del sector inmobiliario terciario sirve para tomar el pulso general del mercado, siempre teniendo en cuenta que cada año hay una serie de grandes operaciones que son las que acaban de determinar el resumen anual de las inversiones en España. Evidentemente, que se produzcan este tipo de proyectos inmobiliarios en nuestro país es una muy buena noticia para la economía en general y el real estate en particular”.

Si bien 2017 fue un año récord, el tercer trimestre del ejercicio en curso ha sido mejor en comparativa interanual respecto al mismo periodo del año pasado, registrando un alza de un 12,75%. Mientras, en comparativa intertrimestral (periodo julio-septiembre sobre abril-junio de 2018), el tercer trimestre ha registrado un incremento notable de casi el 81%, al pasar de los 2.100 millones de euros del segundo trimestre a los 3.800 millones del tercero.

En este sentido, el mercado inmobiliario español sigue dominado por los capitales privados, las SOCIMI, empresas nacionales e internacionales y los family offices locales. Además, los fondos de inversión nacionales y extranjeros han ido ganando peso en el total del mercado por las oportunidades que éste presenta en cuanto a precios y rentabilidad de las operaciones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad