lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 20 nov (EFECOM).- Los niveles de actividad en el mercado de la vivienda aumentan y pasaron del 28 % de febrero hasta el 31 % de agosto gracias a la recuperación de la participación en el mercado de compraventa.

Según un estudio publicado este lunes por Fotocasa, el 31 % de los españoles realizó una acción en el mercado de la vivienda en los últimos doce meses. Con datos hasta agosto de 2023 estos niveles de actividad son similares a los de hace un año, cuando se situaban en el 32 %.

Sin embargo, en febrero de este año la actividad descendió al 28 % debido al impacto de la subida de los tipos de interés.

El mercado de la compraventa ha ayudado en esta tendencia de recuperación dado que la participación se situó en agosto de 2023 en el 19 %, en tanto que la actividad en el mercado del alquiler fue del 16 %.

Este cambio de tendencia, según Fotocasa, se debe a la reducción del número de demandantes de alquiler, especialmente por la disminución de inquilinos que buscan arrendar una vivienda.

 

La demanda de compra supera a la del alquiler

Mientras que en febrero de 2022, la demanda de vivienda en propiedad era del 50 % y la de alquiler del 38 %, este año los porcentajes se sitúan en el 51 % y 41 %, respectivamente.

Según Fotocasa, la demanda es superior a la oferta si se opta por la compra: en agosto había un 77 % de compradores o potenciales compradores frente al 17 % de vendedores de viviendas.

 

Situación del mercado según franjas de edad y territorios

Por territorios, la mayor actividad en el mercado de la vivienda se registra en la Comunidad de Madrid, con un 36 %, cuatro puntos porcentuales más que doce meses antes.

Por su parte, en Cataluña el porcentaje vuelve a ser del 30 %, igual que hace un año, mientras que en Andalucía y en la Comunidad Valenciana la participación desciende cuatro puntos porcentuales hasta el 30 %.

En cuanto a las franjas de edad, casi la mitad de los jóvenes entre los 25 y 34 años realizaron alguna acción en los últimos doce meses.

Así, el 30 % de este segmento participó en el mercado de la compraventa y el 26 % se decantó por el alquiler. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad