lawandtrends.com

LawAndTrends



• 2021 cierra con 33.204 nuevas emprendedoras autónomas, un crecimiento del 2,8%. Los varones aumentaron en 22.507 cotizantes al RETA, un +1,1%. • En la última década el crecimiento de autónomos en España es femenino. Las mujeres autónomas crecen un 14,6% frente a únicamente el 3,5% de los varones

Si en 2020, año marcado por la pandemia sanitaria provocada por la Covid19, se rompieron todas las tendencias y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió autónomas, algo que no pasaba desde 2012, el pasado año 2021 cerró con un crecimiento de autónomos protagonizado por las mujeres.

El informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer pone de manifiesto como 2021 cierra con un incremento de mujeres que duplica al de los varones (Tabla 1): el crecimiento de las emprendedoras durante el pasado ejercicio fue del 2,8% frente al 1,1% de los varones. 

En términos absolutos, de los 55.711 autónomos que sumó el RETA en 2021, 33.204 fueron mujeres y 22.507 varones. Es decir, el 59,6% del crecimiento de los nuevos autónomos fue de mujeres.

El informe también muestra cómo en la última década el crecimiento de autónomos en España es femenino (Tabla 0). Las mujeres autónomas crecen un 14,6% frente a únicamente el 3,5% de los varones. De los 224.773 autónomos que suma el RETA desde diciembre de 2010, 153.822 han sido mujeres frente a únicamente 70.951 autónomos varones. 

“2021 ha sido un año muy complicado para el colectivo autónomo, marcado por sucesivas olas provocadas por la covid-19 y restricciones que han originado mucha incertidumbre. A pesar de que las personas trabajadoras autónomas aún no han recuperado los niveles prepandemia, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y empujar el crecimiento del autoempleo”, apunta Candela Carrera, responsable del área de Mujer de ATA. 

LAS MUJERES SON YA EL 36,2% DEL TOTAL DE AUTÓNOMOS

Además, el informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer, muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, a 31 de diciembre de 2021, es aún muy inferior al de los varones y representan el 36,2% del total de autónomos registrados en el RETA. Es decir, uno de cada tres autónomos en España es mujer.

Por comunidades, todas ellas siguen este mismo esquema, donde el peso de los autónomos varones es muy superior al de las mujeres. Asturias y Galicia son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40% del total de autónomos, concretamente el 41,1% del colectivo de trabajadores por cuenta propia en Asturias y el 40,9% en Galicia. Por encima de la media nacional se encuentran también Cantabria (38,2% de autónomas), País Vasco (38,1%), Canarias (36,9%), Comunidad Valenciana (36,7%) y la ciudad autónoma de Ceuta (36,4%).

En el otro extremo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total de autónomos a pesar de sumar un 15,9% de autónomas en la última década. Concretamente en C-LM las autónomas representan el 31,8% del colectivo, frente al 68,2% de los varones.

LA MUJER AUTÓNOMA EN LA UE REPRESENTA EL 33,2% DEL TOTAL DEL COLECTIVO

El informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA desglosa también la distribución de los autónomos europeos. Para ello, tomando los datos ofrecidos por EUROSTAT, compara el peso de las mujeres autónomas en España en relación al resto de países de la Unión Europea

En este apartado es muy importante apuntar que el porcentaje que ofrece el cuadro analizado en cuanto al peso de la mujer autónoma en España (34,3%) es diferente al que venimos ofreciendo a lo largo del estudio (36,2%), porque EUROSTAT no tiene en cuenta los autónomos de ayuda familiar. Además, los datos ofrecidos son a septiembre de 2021, mientras que en el resto del informe son a diciembre

A pesar de estas diferencias, desde ATA consideran que es importante comparar la situación de la mujer autónoma en España en comparación de cómo se encuentran en el resto de los países europeos.

En comparación con la UE-28 cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son ligeramente más halagüeños: las mujeres representan el 34,3% del total de autónomos en España, frente al 33,2% que representan de media en Europa.

Nuestro porcentaje es también mejor que los que arrojan países como Italia (30,9%), Dinamarca (31,3%), Grecia (31,2%) o Bélgica (33,4%).

De los países analizados los que las mujeres autónomas tienen menor peso sobre el total de autónomos y no alcanzan el 30% del total del colectivo son: Malta (22,9%), Rumania (23,2%), Eslovaquia (26,5%), Croacia (27,4%), Suecia (27,9%), Irlanda (28,1%), Estonia (28,6%) y Eslovenia (29,4%).

Por el contrario, en los países europeos en las que las mujeres tienen mayor peso relativo son: Chipre (41,8%), Luxemburgo (41%), Lituania (39,8%), Portugal (39,6%), Letonia (39,1%), Francia (36,6%) y Holanda (36%).

LA MUJER EXTRANJERA: GRAN EMPRENDEDORA

De vuelta al ámbito nacional, el informe elaborado por ATA analiza el colectivo de autónomos extranjeros. Es un colectivo que va en continuo aumento en los últimos años, y son, a diciembre de 2021, 385.616 autónomos de fuera de nuestras fronteras cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España, donde el 36,6% de son mujeres (frente al 36,2% en el conjunto del RETA), lo que en términos absolutos son 144.748 autónomas extranjeras y 240.868 varones.

Por comunidades autónomas, Extremadura es la comunidad que cuenta con mayor peso de las autónomas extranjeras sobre el total de autónomos extranjeros: el 45,6% del total de autónomos extranjeros de la región son mujeres, seguidas de las comunidades de Galicia (42,5%), Castilla y León (41,3%), Canarias (41,1%) y Andalucía, donde las emprendedoras foráneas representan el 40,6% del total de autónomos extranjeros.

En el extremo opuesto, se sitúan Navarra y País Vasco, donde el peso de las emprendedoras foráneas, sobre el total de extranjeros de sus respectivas regiones, es menor y no alcanza el 30% del total: el 28,2%, en el caso de Navarra, y el 29,8%, en el del País Vasco.

COMERCIO CONCENTRA A UNA DE CADA CUATRO AUTÓNOMAS

Volviendo al total de autónomos en España, cabe destacar notables diferencias por sexo, si se analiza el sector de actividad: mientras que la construcción es el sector de actividad del 17,1% de los autónomos varones españoles, sólo es el del 1,3% de mujeres.

Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (24,8% mujeres, 18,8% varones), hostelería (9,4% mujeres, 7,5% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,4% féminas, 8,1% varones), actividades sanitarias (6,9% mujeres, 2,4% varones), actividades administrativas (4,6% mujeres, 3,7% varones), educación (5,5% mujeres, 2,1% hombres), actividades financieras y de seguros (2,5% mujeres, 1,7% varones), y actividades inmobiliarias (1,6% mujeres, 1% varones).

Así, a parte de la construcción, los varones son más numerosos porcentualmente que las mujeres en agricultura (que acoge al 12,3% de los autónomos varones, frente al 8,4% de mujeres), transporte (10,5% de los varones y únicamente el 2% de las autónomas), industria (4,9% del total de autónomos varones, 2,9% en el caso de las mujeres) e información y comunicación, sector que acoge al 2,7% de los varones que trabajan por cuenta propia y al 1,3% de las mujeres. 

Por lo tanto, prácticamente una de cada cuatro mujeres dadas de alta como autónomas, el 24,8%, se encuadra dentro del sector comercio.

“Las mujeres autónomas se decantan por el comercio y las actividades profesionales. Este informe muestra que son negocios dirigidos mayoritariamente por mujeres, tratándose de dos sectores clave en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza”, apunta Candelaria Carrera. “Pero hay que reseñar también que las mujeres no se quedan en el cliché y destacan en otras actividades como hostelería, educación y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza” concluye la responsable del área de mujer de ATA. 

Si nos fijamos en la edad de las mujeres autónomas hay destacar que es en el grupo de edad de entre 45 a 54 años donde más autónomas hay: de las 1.205.014 mujeres autónomas cotizando en el RETA, el 31,4% están dentro de este rango de edad (45-54 años), aunque son en el grupo de 65 años o más donde más presencia tienen respecto a sus compañeros varones (son el 41,2% de los autónomos de esa franja de edad). 

Además, el 4,3% de las autónomas que están cotizando al RETA tienen más de 65 años y únicamente el 1,9% tiene menos de 25 años. 

RADIOGRAFIA MERCADO LABORAL

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, ha realizado como cada año un estudio de los datos, desagregándolos por sexo. De ellos, se desprende que el porcentaje de mujeres en activo es diez puntos inferior a la de los hombres (53,9% en mujeres frente al 63,6% de los varones). 

En cuanto a la tasa de paro, ésta es superior entre las mujeres que entre los varones, concretamente se sitúa en el 15% entre las mujeres frente al 11,8% de los hombres.

En cuanto a los cuatro grandes sectores de actividad del conjunto de los trabajadores, los servicios son el sector mayoritario en ambos sexos, aunque en el caso de las mujeres alcanza el 87,4% del total. En el resto de los sectores, el porcentaje de varones supera al de mujeres, siendo el caso más notable el de la construcción, que concentra al 17,1% de los varones en activo, frente a tan solo el 1,3% de mujeres y el de la industria, con el 4,9% de varones y el 2,9% de mujeres

“Esta rápida radiografía del mercado laboral en España – afirma Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA – pone de manifiesto que si el acceso al empleo nunca es sencillo, la mujer encuentra mayores dificultades. Las tasas de actividad siguen por debajo y tienen complicada su entrada al mercado de trabajo. Si tenemos en cuenta que las mujeres son las que empujan el crecimiento del trabajo autónomo en 2021, desde ATA consideramos imprescindible que se pongan en marcha políticas específicas que apoyen el emprendimiento y la consolidación del autoempleo femenino”. 

“El autoempleo es una oportunidad real y efectiva para la mujer en España sin distinción de edad ni nacionalidad. El trabajo por cuenta propia canaliza perfectamente el talento femenino que tanto necesita la economía española para culminar la salida de esta crisis que tantos negocios se ha llevado por delante y en todos los sectores, tanto los tradicionales como los más punteros”, señala Candelaria Carrera. 

ATA tiene un compromiso permanente con las emprendedoras españolas, no solo porque suponen más de un millón doscientas mil actualmente, sino porque la pérdida de su talento es inadmisible cuando obedece a cuestiones discriminatorias. Trabajamos para fortalecer el tejido productivo español y para lograr que las autónomas, que han demostrado ser un pilar del que no se puede prescindir, consigan sus objetivos empresariales”, concluye la responsable de mujer de ATA. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad