lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Mantienen la previsión de la tasa de paro en el 13,9%, a pesar de que la OCDE estima para nuestro país una tasa de paro a cierre de año del 14,1%

 

2019

 

2020

PIB

1,9%

 

1,6%

Inflación

0,7%

 

1,5%

Paro

13,9%

 

13,25%

Consumo

1,2 %

 

1%

Exportaciones

3%

 

4%

Tasa de ahorro

6%

 

6%

Bono a 10 años

0,3% / 0,45%

 

0,5% / 0,8%

El pasado mes de octubre el CGE revisó a la baja su previsión de crecimiento, dados los ajustes de la Contabilidad Nacional del primer y segundo trimestre, y considerando que el crecimiento del último trimestre se situara en el 4%. Sin embargo los indicadores publicados relativos a consumo (un incremento de 9 décimas en el tercer trimestre), gasto público (incremento de 0,95 décimas), inversión empresarial e industria, son más positivos que los indicadores adelantados que manejában. Es por ello que han revisado su previsión situándolo al 1,9% una décima por encima de la previsión de octubre."

"Consideramos que deberá mantenerse la tendencia del consumo en estos últimos meses del año por compras navideñas, pagas extras y baja inflación, lo que propicia un aumento de la capacidad adquisitiva. Asimismo, la inversión empresarial se ha adelantado al presente ejercicio, ante las incertidumbres fiscales del próximo año, a lo que tampoco se debe sustraer la industria", señalan desde el CGE.

Las previsiones de aumento de la tasa de inflación vuelven a ajustarse en dos décimas menos con respecto a meses anteriores, pasando del 0,9% previsto al 0,7% a final de año. En este comportamiento ha ayudado la estabilidad de los precios de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la ralentización del crecimiento del comercio exterior.

Mantenemos nuestras previsiones de crecimiento de las exportaciones al 3% en volumen, vista la evolución al alza del último trimestre, pese al parón del comercio internacional.

Asimismo, mantenemos invariable nuestra previsión de la tasa de ahorro, estimándose que al final del ejercicio siga en el 6%.

En cuanto al empleo, mantenemos nuestras previsiones de finalizar el año con una tasa de paro del 13,9%, a pesar de que la OCDE prevé un aumento de la misma hasta el 14,1%. En nuestro caso, consideramos que diciembre será más positivo para el empleo de lo que se preveía.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad