lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Aunque dos de cada tres autónomos prevén subir sus precios de mantenerse este ritmo de inflación.
  • Para dos de cada tres autónomos no ha llegado la recuperación del Covid19 a sus negocios.
  • Casi el 40% de los autónomos sufren morosidad.
  • 1.450.000 autónomos no se han beneficiado de ningún tipo de ayuda o prestación en los dos años de pandemia.
  • El 20% de los autónomos tiene previsto solicitar el Kit Digital. Uno de cada cuatro (24,8%) desconocen este programa.
  • Únicamente el 1,2% de los autónomos con trabajadores mantiene algún trabajador en ERTE.
  • Un millón de autónomos ha solicitado financiación en los dos últimos años.
  • El 30,3% de los autónomos siguen siendo pesimistas en cuanto a su actividad y prevén que disminuya de cara a los próximos meses.
  • Solo el 6,9% de los autónomos afirman haber aumentado la plantilla en 2022.
  • El 70% de los autónomos se ha visto afectado por la subida de la luz.
  • Uno de cada dos autónomos (49,8%) volvería a ser autónomo

A escasos días de finalizar el primer semestre de 2022 y con una situación realmente complicada como consecuencia de la guerra en Ucrania, una inflación desbocada y un continuo encarecimiento de las materias primas, de la electricidad y de los carburantes, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, seguimos realizando la encuesta a los autónomos para conocer su situación en tiempo real, sus peticiones y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses y cómo les está afectando toda esta situación.  Así, en las respuestas de este XIV Barómetro comprobamos cómo a pesar de la vuelta a la normalidad en cuanto al Covid19 y la eliminación de las restricciones, dos de cada tres autónomos, el 66,5%, afirma estar aún lejos de la recuperación de su actividad. 

Además, la escalada de la inflación que estamos viviendo estos últimos meses está poniendo en riesgo la continuidad de la ya complicada situación de muchos autónomos. Aunque el 57% de los autónomos se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o actividades, hay un 37,8% que no ha aplicado la subida de la inflación a sus precios. Además, dos de cada tres autónomos encuestados prevén subir sus precios de mantenerse este ritmo de inflación.   

Estos son dos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 13 y el 16 de mayo de 2022 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando. Se han recibido 1.298 respuestas dándose por válidas 1.246, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.246 cuestionarios validados para una población finita de 3.161.061 (número de afiliados al RETA en abril de 2022, datos último día) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-2,7%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo. 

SITUACIÓN DE SU NEGOCIO ACTUALMENTE 

En primer lugar, y como lleva ATA haciendo desde abril de 2020, queremos conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente, en el primer barómetro donde ya se han eliminado las medidas restrictivas impuestas por la situación sanitaria de la Covid19, pero que dada la nueva situación económica que estamos viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania, la continua escalada de los precios, el desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de la energía no está ayudando al colectivo a recuperar todo lo perdido durante los años de pandemia.

A escasos días de finalizar el primer semestre de 2022 y tras más de dos años de pandemia, dos de cada tres autónomos, el 66,5%, no ha recuperado lo perdido durante estos años de pandemia. Por el contrario, el 31,9% de los autónomos encuestados afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación económica y laborar similar a la anterior a marzo de 2020.   

De ese 31,9% de autónomos que afirman haber recuperado su situación a niveles prepandémicos, prácticamente siete de cada diez – el 68,5% - afirma que se ha recuperado a niveles pre pandemia pero no ha mejorado las cifras que tenía. 

Frente a estos datos, del 66,5% de los autónomos que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, tres de cada diez, el 30,2% no descarta tener que cerrar su negocio por las dificultades que tiene, incluso el 6,6% ve su situación tan mala que afirma que tendrá que cerrar. Por el contrario, la mayoría del colectivo a pesar de no ha recuperado toda su actividad, afirma que no se plantea cerrar y prevé ir recuperándose poco a poco.

Preguntados a este 66,5% de autónomos que no ha recuperado lo perdido en estos más de dos años que llevamos de pandemia por cuándo estiman que lograran la ansiada recuperación, solo el 7,2% confía en hacerlo a lo largo de 2022. Si lo comparamos con en el total del colectivo autónomos, uno de cada dos autónomos no prevé recuperar su actividad antes de 2023.

Por último, en este bloque hemos querido de nuevo conocer si los autónomos sufren o no morosidad. Y la realidad es que casi el 40% de los autónomos (el 38,6%) la sufre bien sea pública, privada o ambas. Se trata de un porcentaje que viene aumentando en los últimos barómetros (36,4% en el barómetro de diciembre, 32,1% en el de septiembre de 2021). 

MEDIDAS APLICADAS POR LOS/LAS AUTÓNOMOS/AS PARA FRENAR LA BAJADA DE ACTIVIDAD   

La segunda parte de la encuesta analiza las medidas aplicadas por los autónomos para intentar paliar esa bajada de facturación que han tenido la mayoría de los autónomos. 

En concreto se les ha preguntado en este barómetro si han accedido a alguna de las ayudas que se pusieron en marcha para frenar el impacto económico de la crisis de la Covid19. Es de reseñar que el 43,5% de los autónomos no se han beneficiado de ninguna ayuda o prestación, lo que extrapolado al total del colectivo estamos hablando de que 1.450.000 autónomos no se han beneficiado de ningún tipo de ayuda o prestación en los dos años de pandemia.    

Frente a estos datos, el 55,3% de los autónomos encuestados desde ATA afirman haber recibido algún tipo de ayuda o prestación. Preguntados a estos autónomos quien se la concedió, el 59,8% aseguran haber recibido la ayuda estatal, el 51% se han beneficiado de alguna ayuda o prestación puesta en marcha por su comunidad autónoma y uno de cada cuatro, el 24,4%, accedió a ayudas concedidas por diputaciones o entes locales. Datos que reflejan el importante nivel de ayudas que también han puesto en marcha todas las administraciones, incluidas las comunidades autónomas, diputaciones y entes locales.     

Desde ATA se ha preguntado a ese 43,5% de autónomos que aseguran no haber recibido ninguna ayuda cuál ha sido el motivo. Así, uno de cada tres autónomos, el 34%, aseguran que no cumplían con los requisitos solicitados, uno de cada cinco (el 19,4%) apunta a un exceso de burocracia para poder acceder a las mismas y el 19,9% afirmas haberlas solicitado pero que la ayuda les fue denegada




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad