lawandtrends.com

LawAndTrends



Como cada mes, en nuestra entrevista mensual en materia de Compliance para las PYMES, en colaboración con Law&Trends, Felipe García Hernández, Socio de Círculo Legal Madrid, entrevista a Marta Beltrán, Directora de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid.

 

Pequeña presentación de ADEFAM – Objetivos

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) es una entidad que vela por apoyar y defender los intereses de las empresas familiares que tienen sede en la Comunidad de Madrid.

En estos momentos, agrupa a 93 empresas familiares madrileñas, todas ellas líderes en los respectivos sectores en los que operan. La facturación agregada de este conjunto de empresas asociadas es de 14.568 millones de euros, el equivalente al 7,18% del PIB de la Comunidad de Madrid. En conjunto dan empleo a 237.605 trabajadores.

ADEFAM mantiene una relación regular con las instituciones públicas, principalmente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, para hacerles llegar sus puntos de vista acerca de aquellas materias de naturaleza normativa que afectan directamente al desarrollo de las empresas familiares en la región.

Del mismo modo, ADEFAM es un lugar de encuentro para las familias empresarias y un foro de conocimiento y de intercambio de experiencias que redundan en la mejora y fortalecimiento de este tipo de organizaciones.

El fomento de la cultura empresarial y la divulgación de la importancia de las empresas familiares, de sus valores y sus características, es otro de los objetivos principales de la Asociación.

ADEFAM está integrada en la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y mantiene vínculos con otras organizaciones homólogas en el extranjero a través del Family Business Network (FBN).

¿Cuántos años de actividad tiene la ASOCIACION y cuál ha sido su evolución en los últimos años?

ADEFAM fue constituida el 12 de junio de 2003, por lo que este año estamos celebrando su décimo quinto aniversario. Su evolución ha sido constante a lo largo de estos años. De una pequeña organización impulsada por un pequeño grupo de empresarios familiares entusiastas, se ha pasado a una institución plenamente consolidada, que reúne a cerca de un centenar de empresas asociadas de Madrid y su Comunidad Autónoma.

En estos años, ADEFAM ha logrado el reconocimiento de las instituciones públicas, de las empresas y de los medios de comunicación, condición necesaria para poder proyectar a la sociedad el importante papel de la empresa familiar en la creación de riqueza y bienestar.

¿Qué tipo de asesoramiento legal dais en el ámbito familiar y si puedes citar algún cliente importante para vosotros y referencial?

ADEFAM ha mantenido a lo largo de su andadura acuerdos de colaboración con despachos de abogados de primera línea con el propósito de impulsar acciones conjuntas divulgativas sobre asuntos de actualidad jurídica y fiscal que afectan a la empresa familiar en su actividad y desarrollo. Se trata de acciones muy bien valoradas por los socios, pues coloca en su agenda aquellos temas legales, por lo general complejos, que pueden marcar la marcha de sus negocios en el futuro. Nos referimos a asuntos mercantiles, fiscales, financieros, laborales o de gobierno corporativo. En relación con este último campo, damos mucha importancia a las cuestiones relacionadas con la sucesión en el seno de la empresa familiar.

¿Desde el punto de vista del negocio, cree que Influye el que una PYME cuente con un programan de Cumplimiento Normativo?

Por supuesto que influye y cada vez más. Las empresas, da igual de qué dimensión sean o el sector en el que operen, necesitan adaptarse a la multitud de normas que determinan, condicionan u orientan su actividad y desarrollo. En este sentido, contar con un programa de cumplimiento normativo o Compliance, es una garantía de cara a optimizar su gestión, mejorar su reputación y detectar posibles fraudes.

¿Cómo se puede asociar una empresa que necesite de vuestros servicios?

Las empresas familiares que desean formar parte de la Asociación, tras una entrevista de sus propietarios y administradores con la dirección, presentan un dossier descriptivo de su actividad y trayectoria. Este cuaderno es revisado por la Junta Directiva de la Asociación, en quien recae finalmente la decisión final.

Las empresas que se asocian tienen opción de beneficiarse de todos los servicios que ofrece la Asociación tanto para los empresarios como para los miembros de la siguiente generación a través de su Fórum de Jóvenes. 

ADEFAM tiene verdadero interés en tener representadas a empresas familiares de todos los sectores de la economía y que estén en distintas generaciones, para que su representatividad sea sólida y ayude a los objetivos que pretende la Asociación.

¿Cómo veis la evolución de la empresa familiar y el futuro de vuestra asociación?

Vemos un futuro realmente muy positivo. Si nos atenemos a los datos oficiales, 1,1 millones de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas. Por tanto, estamos ante el mayor generador de empleo, riqueza y estabilidad en nuestro país. Es necesario concienciar a la sociedad y a nuestras autoridades de que es necesario crear las condiciones legales para que este tejido productivo permanezca en el tiempo y, del mismo modo, que se faciliten las cosas para que las nuevas vocaciones empresariales y los nuevos proyectos salgan adelante. La permanente adaptación de los empresarios a los cambios del mercado es consustancial con su temperamento, pero necesitamos marcos jurídicos estables y favorables. En este contexto, vemos clave el papel de nuestra Asociación, como el de todo el tejido asociativo de la empresa familiar en España. Hay que preservar, apoyar y alentar a la empresa familiar.

¿Cuál cree que será el futuro del Compliance en España?

Creo que se desarrollará aún más, y se irá implantando en el panorama empresarial de nuestro país con fuerza. Las pymes comienzan a concienciarse de los beneficios que supone contar con un programa de Compliance. En muchos casos, su relación como proveedores o colaboradores de grandes empresas, está acelerando la implantación de estos programas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad