lawandtrends.com

LawAndTrends



Cada una de las organizaciones que ofrecen o venden productos y servicios a distintos consumidores, tienen la obligación legal de cumplir con ciertos estatutos administrativos relacionados a los pagos de impuestos y a nivel contable, propios de la actividad laboral, las cuales hacen posible que el negocio marche correctamente. Muchas empresas no cuentan con un departamento específico dentro de la compañía para hacer cumplir con estos requerimientos, pero dado que son tareas de carácter obligatorio, buscan la colaboración y apoyo de terceros expertos en la materia. 

Importancia para las empresas de mantener un registro limpio administrativo

La relación que las empresas tienen con las entidades fiscales es realmente importante, y si en tu caso no tienes idea por dónde es necesario comenzar, puedes solicitar la ayuda inmediata de Uhy Fay & Co. para que evites sanciones y mantengas la rentabilidad de tu negocio. Cumplir con cualquier obligación fiscal y de impuestos con ayuda de un departamento de contabilidad externo es una solución eficiente si tu negocio tiene que delegar estás funciones administrativas dado que no se encuentra integrado dentro de la misma empresa. 

No importa si eres un emprendedor o ya eres un empresario consolidado, es necesario que conozcas cada etapa fiscal por la que atraviesa tu negocio y con ello, los costes que inevitablemente son necesarios asumir.

Clases de obligaciones fiscales que toda organización debe cumplir 

Debemos entender que las personas jurídicas, o conocidas como empresas, que se han constituido legalmente con uno o más socios, o en cualquier otro modelo de sociedad mercantil que contemple la ley, son las entidades que tienen el deber de mantenerse al día con los pagos fiscales. 

Ahora bien, esta clase de obligaciones pueden ser diferentes según sea la condición y sector productivo del negocio, por ello es importante buscar información con asesores legales para estar al tanto de lo que podría enfrentar la organización. 

Impuestos de sociedades 

Esta clase de impuestos grava los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles durante todo el tiempo que la compañía este en práctica. Es decir, se realiza una declaración cada tres meses y otra de forma anual al final del ejercicio que corresponda, por lo general, son las primeras semanas de junio. Este impuesto de sociedades se calcula sobre la base imponible de los resultados de la empresa, teniendo como principal recomendación los gastos deducibles. 

IVA

Es también conocido como impuesto al valor añadido que se suma a la venta de servicios o productos, y en el caso de su declaración es necesario que sea presentada de forma trimestral y otra anual que por lo general, se realiza antes del 31 de enero del próximo ejercicio. Es necesario señalar también otra clase de obligaciones relacionadas al IVA, y son los gastos de las empresas que se encuentren sujetas a esta. En estos casos, se pueden deducir de la declaración para deducirlo del total declarado. 

Retenciones de IRPF

Esta clase de retenciones solo aplican para comercios que contraten servicios de profesionales externos a la empresa o para aquellas que poseen trabajadores bajo su cargo. En ambos casos, las declaraciones de IRPF deben hacerse de forma trimestral con el mismo periodo de tiempo que los impuestos anteriores. En estos impuestos se integran los vales de guardería para los hijos de los empleados, seguros, enfermedades, pagos de estudios, entre otros.

Impuestos de actividades económicas 

Para las empresas que presenten un ingreso económico superior a 1 millón de dólares en su tercer año de funciones, se ven en la obligación de declarar el IAE. Por el contrario, aquellas sociedades que posean un ingreso menor al estipulado, no están en la obligación de facturar este impuesto. 

Cotizaciones de la seguridad social 

La seguridad social está relacionada a los trabajadores, es decir, queda implícita esta cotización cuando se contrata personal para que trabaje en la empresa. Aunque, en realidad no es un impuesto en sí, las organizaciones o sociedades mercantiles deben asumir la responsabilidad de una parte de dichas cotizaciones y el empleado de la otra. Las cotizaciones de la seguridad social incluye una variedad de ítems, entre ellos: accidentes laborales, enfermedades, cursos de formación profesional y prestaciones por desempleo.

Beneficios del cumplimiento de las atribuciones fiscales 

Cada dueño de empresa tiene la obligación de conocer todas las atribuciones legales que competen a su organización, dado que no pagar los impuestos a tiempo puede terminar en sanciones graves. Pero, si las organizaciones cuentan con personal capacitado en materia legal y económica, las acciones y ganancias que reciba la empresa serán todo un éxito y así, la estabilidad laboral de los trabajadores también se perpetuará.

De esta forma, cada empresario obtiene los elementos y mediciones económicas que necesita para mantener su negocio en óptimas condiciones, tanto en rentabilidad, gestiones humanas y política de precios. 

Relacionado a la elaboración de auditorías 

Las auditorías o también conocida como diligencia debida es un trámite necesario para determinar la situación real a nivel financiero de una empresa, así como también su situación patrimonial en caso de que esté próxima a enfrentar una compraventa. La Due Diligence es diferente para cada organización y dependerá mucho de las necesidades y recursos específicos de esta, por lo general, se abarcan sólo aspectos claves con los cuales se puede conocer rápidamente el estado de la misma.

Elaboración de un informe Due Diligence

Cuando se haya terminado el trabajo de la auditoría, es preciso que se proceda a la elaboración de un informe con cada aspecto del proceso incluído. En este informe debe estar explicado cada detalle, con las siguientes secciones: una introducción para explicar el objetivo de la Due Diligence así como también una sección que informe las áreas de la empresa que han sido objeto de análisis. 

Por último, este informe también deberá contener un apartado especial para la exposición de los resultados y conclusiones, ambos temas esenciales para que los futuros dueños de empresas conozcan los riesgos 

y contingencias posibles a la hora de comprar el activo. Esta clase de auditorías lo que persigue es detectar las áreas del negocio donde pueda haber algún inconveniente y así dejar algunas bases sólidas para que las comunicaciones entre vendedor y comprador sean lo más transparente posible.

Cómo hemos podido entender, un informe derivado de una auditoría puede servir también para informar a la sociedad mercantil acerca de las fortalezas y debilidades de su empresa, al igual que las acciones a tomar para corregir ciertos desvíos. Lo importante de contar con un equipo calificado tanto para la Due Diligence como para los procesos fiscales, es la optimización del negocio y que este pueda ser solvente durante todo el tiempo que se encuentre en el mercado de bienes y servicios.

Los emprendedores y las finanzas corporativas 

Muchas veces queremos empezar a invertir o comprar un negocio y no sabemos por dónde comenzar, es importante que, cualquiera que se encuentre interesado en una empresa sepa exactamente cuales son los pasos que debe dar para que desde el comienzo todo el proceso sea exitoso. 

Sabemos entonces que las estrategias del corporate finance son un excelente asesoramiento a la hora de que los dueños de negocios necesiten una estrategia financiera. Esto quiere decir que, los negocios tienen la posibilidad de crecer de una mejor forma y con garantías siempre y cuando la estrategia sea controlada. 

Y es que en esta nueva sociedad existen muchas nuevas oportunidades de negocios disponibles, y con la misma cantidad de oportunidades que desventajas, gracias a ello es necesario contratar un grupo de especialistas que ayuden al negocio y mantengan su productividad. Cada uno de estos especialistas posee el conocimiento tanto geográfico como técnico para optimizar las transacciones de adquisición y venta en todos sus niveles.

Análisis de visibilidad y plan de negocio 

Todas las organizaciones deben contar con un plan de negocios capaz de apoyar los cambios administrativos que sucedan dentro de la empresa, es decir, proveer una solución rápida y eficiente tanto a las oportunidades como también a las amenazas. Los planes de negocio son una pieza fundamental del rompecabezas organizacional y que, al final del proceso es el que decide qué rumbo se debe tomar en cierto momento.

Por su parte, un estudio de viabilidad es ideal para que la empresa pueda evaluar si alcanzar los objetivos previamente planteados son posibles de alcanzar, a la misma vez que permite evaluar si las vías que se tomen para cada una de estas alternativas valen la pena el costo y los beneficios. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad