lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Covid-19 ha generado una paralización general de la  economía que, inevitablemente, ha afectado el empleo, tanto para los autónomos como para las empresas, que ven afectada tu economía.  
  • Para Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting, “es indispensable tomar medidas urgentes, como las pedidas por la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para preservar el empleo de los autónomos y la economía de las pymes y start-ups”.  

La Covid-19 ha generado una paralización general de la  economía que, inevitablemente, ha afectado el empleo y la contabilidad en la mayoría de las empresas del país. En este sentido, se vuelven necesarias las medidas de apoyo hacia los sectores más vulnerables, como lo son los autónomos y las pymes.

“Es indispensable tomar medidas urgentes, como las pedidas por la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para preservar el empleo de los autónomos y la economía de las pymes y start-ups”, informa Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. Y añade: “ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital serán claves para intentar apalear la crisis”.  

Entre las medidas más importantes y que necesitan rápida aplicación, se exige la extensión hasta el 31 de mayo de los ERTE y de las prestaciones para autónomos, así como una moratoria en el pago de impuestos hasta el 30 de junio.

Todos estos aspectos deben sumarse a otros pedidos, como una moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos; una deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar y ayudas para otros sectores afectados por las nuevas restricciones, como el taxi, el transporte, la restauración y el ocio nocturno.

Medidas exigidas

En materia económica y laboral, se han hecho acciones desde el Estado para acompañar en materia de regulación de relaciones laborales y cotización para las empresas, como consecuencia de fuerza mayor directamente relacionada con el COVID-19. Pese a ello, desde ATA exigen:

• Bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos.

• Extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.

• Suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos.

• Reducir el IVA a la hostelería, peluquería, gimnasios, etc.

• Ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital.

• Plan de ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quien tenga otras restricciones.

• Moratoria y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio.

• Moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos.

• Deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3000€.

• Ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones (taxi, ocio, etc).

Si el estado de alarma se continúa hasta el 9 de mayo del próximo año, habrá que prorrogar las ayudas existentes hasta esa fecha también, para lograr solventar los daños que la crisis ha traído, sobre todo en la baja del consumo y, por ende, la falta de liquidez.

"La clave estará en volver a re-pensar un plan que acompañe a los pequeños y medianos empresarios, así como a los autónomos que están haciendo lo imposible por subsistir a la crisis”, explica Yannick Charton, “No obstante, el próximo año veremos las grandes consecuencias que habrá dejado la crisis por la Covid-19 y tendremos que trabajar arduamente para colaborar con la restauración de los servicios autónomos y la vuelta a la normalidad de las empresas", finaliza.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad