lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) ha participado en ACCOUNTEX España, el primer evento de referencia para despachos profesionales, asesorías y empresas.
  • Luis Rodríguez, CEO Complianzen y miembro del Consejo de Buen Gobierno en AECEM; María Paz Cotarelo, CEO Foro Norte y Asociada de AECEM; y Rafael Suñer, CEO SG Normativa Certificada han participado de la mesa de debate: ‘Las nuevas exigencias normativas y responsabilidad del despacho profesional’.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM), como colaborador especial de ACCOUNTEX España -feria profesional de máxima relevancia en el sector de despachos profesionales y asesorías contables y financieras- ha llevado a cabo esta mañana la mesa de debate ‘Las nuevas exigencias normativas y responsabilidad del despacho profesional’. Un encuentro en el que han participado Luis Rodríguez, CEO Complianzen y miembro del Consejo de Buen Gobierno de AECEM; María Paz Cotarelo, CEO Foro Norte y Asociada de AECEM; y Rafael Suñer, CEO SG Normativa Certificada, para debatir sobre los compromisos y responsabilidades que tienen los consultores con sus clientes, las pymes.

Esta cita comenzó con una reflexión sobre los cambios normativos que están afectando al asesor en su ejercicio y cómo estos convierten a los profesionales en corresponsables del actuar de sus clientes. Para Suñer, “el asesor ya no es el que pasa una nómina, sino que tiene importantes responsabilidades que debe cumplir para evitar problemas mayores o sanciones”. Por ello, las asesorías y despachos profesionales deben conocer las normativas y cómo estas deben aplicarse, tanto internamente (hacia ellos mismos y sus despachos) como externamente, de cara al cliente. Bajo ese contexto, Cotarelo recomendó a los asistentes acotar en el contrato, siempre y de forma muy clara, el servicio que se vaya a prestar al cliente y, en caso de ampliarse, que se realice una modificación. Con ello, explicó que la responsabilidad del asesor se acota igualmente. Además, la experta advirtió: “los asesores somo responsables de nuestro equipo humano y debemos asegurarnos y fomentar la formación y actualización en nuevas normativas ya que estos van a asesorar también a nuestros clientes”.

En otro bloque de la mesa redonda, los expertos hablaron sobre las nuevas exigencias del asesor, las cuales han cambiado con el tiempo, ampliándose la responsabilidad de estos mucho más. Rodríguez explicó que el universo de normativas que afectan, tanto al asesor como a las empresas, es “brutal” por lo que “hay que reflexionar sobre los aspectos imperativos, así como de los riesgos que pueden existir en caso de no cumplir con una norma. Hay que ser diligentes, pero valorar”. En esta línea, Suñer añadió que “el asesor tiene que estar al corriente de lo que nos afecta a nosotros y a nuestros clientes. Las empresas se creen que están cubiertas pero las normas cambian y esos cambios implican actualización y renovación de ciertas medidas. Y ahí la importancia del asesor de avisar y orientar”.

Colaboración entre asesorías

Finalizó la mesa redonda con una llamada de los expertos a colaborar entre asesores para ofrecer un servicio de más calidad al cliente, entregándoles seguridad y que estos sientan que están cumpliendo con toda la normativa que les afecta. Cotarelo aseguró que “como asesores, nos tenemos que elevar como profesionales, poniendo en valor el servicio que prestamos. Tenemos que dejar de pisotearnos y apostar más por apoyarnos entre especialistas. Colaboremos y tendamos puentes entre asesorías”. Al respecto Suñer aseguró que “vienen tiempos revueltos y hay que buscar compañeros de viaje por lo que es clave saber qué hacemos cada uno y cómo podemos aportarnos. No podemos ir solos porque juntos llegamos más lejos”. Rodríguez finalizó asegurando que “el asesor debe confiar en su trabajo, en que lo está haciendo bien; debe apostar por la automatización y robotización de procesos para ser más eficiente; y tiene que conocer y aprender a interactuar con la Administración”.

ACCOUNTEX España 2022, certamen de referencia en el sector de la consultoría, finaliza hoy con la participación de más de 4.000 profesionales del mundo de la asesoría empresarial y los despachos; y poniendo en común las últimas tendencias, desafíos y necesidades que tienen los profesionales y la gestión de pymes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad