lawandtrends.com

LawAndTrends



Hoy quiero compartir hoy contigo algunos de trucos que utilizo constantemente y que, cuando los pongas en práctica, te darás cuenta del mucho tiempo que ahorras.

APRENDE A DICTAR CON TU TELEFONO, EN LUGAR DE ESCRIBIR EN EL ORDENADOR.

Es posible que ya conozcas esta función de tu móvil, pero si no la utilizas, estas perdiendo mucho tiempo seguro.

Sé que, en algunas versiones de Word, ya esta disponible esta función de dictado, pero lo hace tan lento y tan mal, que yo deje de utilizarla. Sin embargo, esta función del teléfono móvil, incluida en casi todos los Smartphones, para dictar texto, es muy predictiva, pues ya ha ido aprendiendo (sin que tu lo sepas) y ha creado un diccionario especifico de las palabras que usas con frecuencia. Digamos que tu teléfono ha ido creando el Diccionario: «Tú – Español / Español -Tú» Tu móvil ha aprendido, cada vez que has corregido una palabra. Al hacerlo, la inteligencia artificial de tu smartphone las ha ido aprendiendo e incluyendo en tu diccionario personal. Por ejemplo, si llamas a tu pareja o a tu hija o hijo de algún modo afectivo o diminutivo familiar, las primeras veces probablemente lo escriba mal, pero cuando lo corriges un par de veces, acaba proponiendo esa palabra, cuando usas el predictor de texto.

Esta función, no solo sirve para dictar mensajes de voz en whatsapp, sino en todos los programas del Smartphone.  Se trata de un micrófono que hay justo al lado de la barra espaciadora del teclado. 

En la imagen puedes ver este micrófono. 

Cuando lo pulsas, desaparece el teclado y aparece una línea de modulación de voz que identifica tu voz y la transcribe como texto.

Para utilizar esta función yo lo hago desde el programa de Correo electrónico en mi teléfono: abro la aplicación, y me mando un mail a mi mismo, para recibirlo en mi bandeja de entrada del ordenador del despacho, y de este modo abro, copio y pego ese texto que he dictado, en un documento de Word o en la plantilla del escrito que quiero realizar. Rápido y fácil.

Cuando ya he seleccionado mi correo, como destinatario del mensaje, pulso el micrófono que hay junto a la barra espaciadora y comienzo a dictar el mensaje del texto del escrito que quiero realizar.

Si utilizas Google o el correo de Gmail, la función de dictado incluye, desde hace unos días, los signos de puntuación de forma intuitiva, es decir que cuando al hablar dictas, por ejemplo, una pregunta, el programa ya lo detecta y coloca los signos de interrogación. Sin embargo las comas, punto y seguido y punto y aparte, como interpreta tus silencios como signos de puntuación, prefiero dictarlos yo diciendo: «punto», o «punto y aparte», «abre comillas» «Cierra comillas» (Para cuando dictas una frase literal de alguna sentencia o de un informe o documento).

Una advertencia importante, procura utilizar esta herramienta cuando estés en un lugar sin ruido y sin gente hablando cerca de ti. De lo contrario, también puede incluir en el texto dictado, lo que digan estas personas de tu lado y puedes componer un puzle ininteligible, en lugar de un escrito jurídico.

Sin ir más lejos, en un whatsapp que envié a un cliente, hace poco, usando este método, al hacerlo en una cafetería, al día siguiente de un partido del mundial que jugaba Brasil, cuando ya lo había enviado (sin revisarlo) me di cuenta que en el texto se había «colado» una frase de los de la mesa de al lado. El texto quedó algo así como: «de acuerdo Federico, esta tarde en el despacho, joder era un penalti clarísimo! (El emoticono de respuesta que me envió Federico no lo puedo reproducir.)

DETECTANDO TU VOZ MIENTRAS ESCRIBE LO QUE DICTAS.

No hay límite de texto. Escribe rápido y sin faltas de ortografía. Yo empece a utilizarlo por que siempre he tenido cierta dislexia y cuando escribo trabuco algunas letras, como por ejemplo en lugar de «mediante el presente escrito…» acabo poniendo Presnete escrtio, y el corrector ortográfico lo corregía por escroto. Hace años me dijo un magistrado oye Satur, me has presentado un «ESCROTO», Y TE VOY A REQUERIR PARA QUE APORTES EL OTRO. ¡Con dos cojones!

Los signos de puntuación los tienes que decir también; es decir,  para que escriba una coma, debes decir “coma”. Para punto y aparte, debes decir “punto y aparte” o decir “punto” para punto y seguido, o “punto y coma” o “abre signo de interrogación”. ( ¿ )o “cierra signo de interrogación”, (?) Etc. Aunque, como te digo la última versión de google ya los detecta.

En la mayoría de los móviles, el texto se configura a través de un sistema de inteligencia artificial, que va aprendiendo a reconocer tus palabras, tu pronunciación, incluso corrigiendo algunas palabras que utilizas con frecuencia y que no suelen estar en el diccionario común, por ser términos jurídicos.

Debes tener en cuenta este extremo, y repasar el texto, ya que en ocasiones, cuando dices palabras de uso poco común, escribe lo que le da la gana. Por ejemplo: ex lege escribe las primeras veces “ex le G”  etc. pero Cuando lo corriges varias veces, acaba escribiéndolo bien. 

Usos de esta función: ahora utilizo esta función para casi todo, pero cuando empecé a usarla, me era especialmente útil cuando tenía que realizar un escrito consultando diversos informes, atestados, citas de texto etc. pues me permitía  ir consultando y dictando de estos documentos, aquellos párrafos que me interesan, teniendo el teléfono en la mano, o PONIENDOTE LOS AURICULARES mientras voy buscando y consultando lo que me interesa de cada documento. 

Utiliza esta función para transcribir los videos de los juicios.

También me resulta muy útil en las transcripciones de grabaciones de los juicios, le conecto el micrófono de los auriculares al móvil y lo coloco cerca del altavoz del ordenador, (como te pongo en la imagen), aprieto el micrófono para grabar (junto a la barra espaciadora) y después inicio la grabación del juicio. Te asombrarás. Las primeras veces, le cuesta un poco, pero apoco que lo utilices, te darás cuenta de que es francamente muy útil.

Nota muy importante, como ya te he comentado, en la transcripción, los signos de puntuación los tienes que ir poniendo tú, salvo si usas Google/ correo de gmail etc,

En todo caso, cuando repases el texto, debes ir incluyendo los puntos suspensivos,…, Las exclamaciones, o los interrogantes, pues la gente al hablar no lo hace de igual modo que cuando escribe y si no pones estos signos de puntuación, en un interrogatorio de preguntas y respuestas por ejemplo el texto quedará sin sentido, pero es mucho mas sencillo revisar lo ya escrito que escuchar la grabación e ir transcribiendo.

Pídele al asistente de tu teléfono, (Siri, Cortana, etc.) te lean los artículos o tus informes de conclusiones, mientras vas en el bus o corriendo por el parque.

Para hacer esto no tienes más que copiar el texto que quieres que lea el «asistente virtual», pegarlo en la aplicación «notas», de tu teléfono y dile a tu asistente (Siri o como se llame) “oye Siri lee  la nota modificada hoy”.

Puedes ir escuchando tus conclusiones del juicio, informes, artículos de Internet, sentencias etc. mientras vas andando por la calle hacia el juzgado, mientras estas sentado cómodamente en el autobús. también puedes repasar tu informe de conclusiones mientras vas hacia el juzgado, a mi esto, me resulta especialmente útil. Si lo copias y lo pegas en la misma nota varias veces, tu asistente virtual lo leerá una vez detrás de otra y te ayudara a memorizarlo.

Si te acostumbras a utilizar estas técnicas, te darás cuenta de lo rápido que resulta realizar muchas tareas tediosas, que tenemos en nuestra profesión.

Los abogados controlamos mucho mejor la oratoria que la escritura, por eso, te planteo estas opciones ya que en tu móvil, tienes una secretaria y asistente virtual,  dispuesta a colaborar contigo a cualquier hora y, sin coste alguno, escribirá tus demandas y escritos, de forma rápida y sin faltas de ortografía y te leerá lo que le pidas.. 

Este artículo ha sido dictado íntegramente a través del micro de mi teléfono. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad