lawandtrends.com

LawAndTrends



Bajo el título “Tiempo de reformas”, BROSETA ha celebrado una nueva edición de los Foros BROSETA de Recursos Humanos, con el objetivo de profundizar, de la mano de reconocidos expertos en la materia, en el futuro inmediato en el ámbito de las relaciones laborales tras la formación del nuevo Gobierno de España.

 

Así, la jornada, dirigida por el socio director del área de Derecho Laboral de BROSETA, José Manuel Copa, ha contado con la intervención de Ángel Allué, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y Mediador del SIMA; Jesús Cruz, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, y José María Goerlich, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

Ángel Allúe ha abierto el debate exponiendo algunos de los temas más candentes en la actualidad en materia de legislativa laboral, como el registro diario de la jornada, la brecha salarial, la precariedad, la negociación colectiva o la expresión de género.

Jesús Cruz, por su parte, ha centrado su intervención en las propuestas en materia de negociación colectiva, destacando el consenso existente sobre las bases del modelo vigente, que destaca por su “eficacia, alta tasa de cobertura y notable participación de sindicatos y empresas”, y apuntando, entre otras cuestiones, cómo “es preciso clarificar en estos momentos el deber de negociar y el deber de pactar, en ámbitos como planes de igualdad, encadenamiento de contratos, régimen disciplinario, clasificación profesional, pagas extraordinarias o trabajo nocturno, entre otros”.

Para finalizar, José María Goerlich ha reflexionado sobre algunos de los límites que afronta el Derecho Laboral en el actual contexto, como los derivados de los negocios basados en plataformas digitales o el régimen de cooperativas de trabajo asociado. Goerlich también ha reflexionado sobre la brecha salarial de género, apuntando entre los aspectos más destacados de las propuestas actuales la “transparencia en la fijación de retribuciones, el registro desagregado de información, la cuantificación de la presunción de discriminación y la realización de auditorías salariales”.

Los Foros BROSETA son punto de encuentro de profesionales del ámbito público y privado desde los cuales se analiza, desde un punto de vista práctico y multidisciplinar, los principales asuntos de interés y novedades legales o jurisprudenciales de la actualidad. Junto a los Foros de Responsables de Recursos Humanos, BROSETA lleva a cabo también sesiones de análisis y reflexión en el ámbito de los Letrados Internos, los Directores Financieros y la Actualidad Administrativa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad