lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Entrevistamos a Romeo Cosma, fundador de la red WOLEP – World Online Lawyers with Excellent Practice. un proyecto enfocado al creciente impacto de las nuevas tecnologías sobre la búsqueda de servicios de abogados en Internet y la imperiosa necesidad de cooperación entre abogados y despachos a nivel global

Pregunta (P): Sr. Cosma, ¿cómo surgió la idea de crear una red internacional de abogados en plena pandemia?

Respuesta (R): De hecho, han pasado casi 3 años desde que estuve trabajando en este proyecto. El comienzo de la pandemia de Covid 19 encontró al proyecto en aproximadamente un 70% de su evolución y lo aprecié por ser aún más útil en el nuevo contexto social. La pandemia ha impulsado el mercado de Internet y ha acentuado el hábito social de comprar bienes o servicios en Internet. Es más sencillo.

Siempre he creído en la cooperación profesional entre abogados, me gustan los abogados, me gustan los valores de la abogacía y tuve muchas experiencias agradables cuando uní mis fuerzas con otro colega.

También me apasionan las aplicaciones informáticas. He desarrollado un software de gestión empresarial para abogados. Durante más de 5 años coordiné una publicación para abogados en Rumanía, hice prensa, pero también hice Branding para la profesión y para los abogados socios. Como abogado, coordino un despacho de abogados. Parece que la experiencia hasta ahora me ha determinado a mirar la imagen desde una perspectiva de `zoom out´.

La idea de una red internacional de abogados se me ocurrió cuando me documenté para una nueva especialización que me atraía, quería profundizar en riesgo & cumplimiento como especialización. Noté las peculiaridades organizativas de las empresas multinacionales y me gustó la idea de acercarme al mercado de forma global. Los mercados nacionales representaban islas con particularidades específicas (legislativas, demográficas, culturales etc.), pero la empresa multinacional tenía un plan de negocios global. La calidad del asesoramiento legal está fuertemente influenciada por el país donde ejerce el abogado que brinda el asesoramiento. Entonces pensé que sería útil para los emprendedores (y no sólo ellos) poder acceder a los servicios de un abogado, a un clic de distancia, sin importar en qué país se encuentre ese abogado. Que el cliente pueda elegir un abogado y pueda beneficiarse de una consulta jurídica sin tener que acudir al despacho del abogado.

Entonces me di cuenta de que un abogado puede incrementar sustancialmente su capacidad profesional si puede ofrecer a sus clientes los servicios de abogados en otros países o regiones, a través de otros abogados, con los que mantiene una relación de colaboración profesional estable.

Así surgió la idea, luego siguió el verdadero desafío. Tuve que construir la entera infraestructura de IT para atender a una organización de este tipo, garantizando los estándares de confidencialidad específicos de la profesión legal, la posibilidad de ofrecer consultas jurídicas en línea, en vivo o por escrito, de cobrar la tarifa y emitir la factura etc. y, al mismo tiempo, la sencillez de uso que los clientes aprecian.

P: W.O.L.E.P.  es una red internacional que nace en la Unión Europea. ¿Dónde hay ahora abogados miembros de la red y como es su recepción?

R: La red W.O.L.E.P aún se encuentra en la fase de lanzamiento. Nació en Europa, se adapta mejor a los clientes europeos. El sitio www.wolep.com está traducido al inglés, francés, alemán, italiano, español y rumano, pero es una red global. Así es como se construyó y creo que esto es aún más valioso para los clientes. Inicialmente nos propusimos lanzar la red en Europa, pero también fue descubierta por abogados de otros continentes y luego no nos opusimos a la evolución natural.

En este momento, la red W.O.L.E.P. reúne a abogados de 23 países: España, Alemania, EE.UU., Rusia, Luxemburgo, Italia, República Checa, Eslovenia, Serbia, Rumanía, Albania, Turquía, Uruguay, Nigeria, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chad, Sudáfrica, India, Chile, Túnez.

La red tuvo una primera reunión de los miembros, a través de Zoom, como es natural. El ambiente fue colegial, noté buen humor, entusiasmo y una gran apertura para la cooperación profesional entre los miembros y apertura para los clientes que solicitarán asesoramiento jurídico en línea. Los abogados están y permanecen dedicados a las necesidades del cliente.

P: ¿Qué ventajas tiene un abogado al apuntarse a la red y que criterios tiene que cumplir?

R: La red W.O.L.E.P reúne a abogados y despachos de abogados con un alto nivel de práctica. Los abogados que se unan a la red deben gozar de una buena reputación profesional, estar dispuestos a colaboraciones profesionales y adherirse a los valores de la red, compartir la visión de la red y estar dispuestos a contribuir a su misión.

Los beneficios que se ofrecen a los miembros de la Red son múltiples y se pueden dividir en varias categorías.

a) Acceder al mercado de los clientes que compran servicios jurídicos en Internet;

b) Validación de la profesionalidad como resultado de la incorporación a una red internacional de abogados;

c) Relevancia profesional internacional;

d) Incrementar la capacidad profesional;

e) Colaboraciones profesionales participando en diversos proyectos y recomendando clientes.

P. En España han tenido una muy buena acogida. Ya cuentan con casi una veintena de abogados integrados a la red. ¿A qué se debe en su opinión el interés de los abogados españoles por W.O.L.E.P.?

R: Fue en España donde más comunicamos públicamente y probablemente así es como más abogados se enteraron de la red W.O.L.E.P. Lo más probable es que los abogados españoles tengan una mayor apertura a las relaciones profesionales internacionales, la historia del país aboga por tal argumento. Nuestro plan es completar la fase de lanzamiento de la red primero en España porque es un país grande, importante internacional y culturalmente pero también económicamente y, por último, pero no menos importante, porque el idioma español es hablado por una población extremadamente numerosa a nivel mundial.

P: ¿Tienen alguna información sobre qué tipo de consultas les hacen a los abogados españoles?

R: No tenemos tal información en este momento. La conversación realizada por un Abogado con su cliente durante una consulta en línea es completamente confidencial. No podemos saber cuál es el tema de la conversación. Probablemente solo dispongamos de alguna información estadística en el futuro si los abogados quieren compartir dicha información con nosotros, en el proceso de adaptación de los mensajes dentro de las campañas de branding.

P: W.O.L.E.P. tiene presencia en muchos países europeos. ¿En que medida hay prescripciones de asuntos de un país a otro?

R: Hay atributos profesionales que representan recetas comerciales reales y válidas en todos los países. Estos son: seriedad, profesionalidad, lealtad, honestidad. Los valores de la abogacía son las verdaderas recetas del éxito de cualquier abogado independientemente del país en el que ejerza. Nosotros, dentro de la red W.O.L.E.P., nos aseguramos de que estos valores sean respetados por todos los abogados miembros de la red, independientemente del país en el que ejerzan. Así es como garantizamos un alto nivel de práctica.

P: ¿Cuáles son las metas de la red en cuanto a miembros?

R: Queremos que a la red W.O.L.E.P. se unan abogados y despachos de abogados que tengan un alto estándar de práctica, que se adhieran a los valores de la red, compartan la visión de la red y quieran contribuir al cumplimiento de su misión. Queremos abogados de todas las regiones importantes de España, que se especialicen en todas las áreas buscadas por los clientes de tal modo que acceder a wolep.com sea el gesto reflejo que hace un cliente cuando necesita los servicios de un abogado en España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad