lawandtrends.com

LawAndTrends



·         “Algunas entidades se refugian en el llamado pasaporte europeo sin que sus supervisores actúen con la diligencia debida”

·         La CNMV también ha anunciado que se dirigirá a sus homólogos europeos

El despacho Navas & Cusí, anuncia que defenderá fuera de España a los ciudadanos españoles que se encuentren atrapados en CFDs emitidos por entidades radicadas en otro estado de la UE. “Nuestro despacho en Bruselas dirigirá las acciones en las instituciones comunitarias y en los diferentes estados de la UE cuyas entidades aprovechan el pasaporte europeo sin la debida supervisión del cumplimiento de la normativa comunitaria”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

Navas denuncia que muchas entidades financieras radicadas en Chipre y Gran Bretaña se están saltando las restricciones a la comercialización de los CFDs a minoristas aprobadas por la UE en agosto de 2018. “Como las restricciones son exclusivamente para clientes minoristas, muchas de estas 3.500 entidades que comercializan online los CFDs incitan al cliente a registrarse como profesional con el argumento de sus supuestas ventajas”.

El socio-director de Navas & Cusí también denuncia que en ocasiones también animan al cliente a operar desde una filial situada fuera del espacio europeo para burlar dichas restricciones. “Se están vulnerando las decisiones europeas con absoluta impunidad; por eso vamos a iniciar acciones para que impere el derecho europeo”, señala el letrado.

Otra de las deficiencias que el despacho Navas & Cusí ha detectado es la gestión discrecional de la cartera. “La excusa es que sigues a un social-trading, pero la realidad es que firmas un cheque en blanco para que la entidad haga lo que quiera; más allá de las pérdidas, lo grave es la ausencia de transparencia en esa discrecionalidad”, señala el socio-director de navascusi.com.

La CNMV inició el año pasado un monitoreo de estas 3.500 entidades y de sus malas prácticas poniéndolas en conocimiento de sus homólogos europeos. Pero la nueva dirección de la CNMV ha anunciado que tratará de llegar más lejos. “Hay que forzar a los supervisores chipriotas a que ejerzan su función con diligencia; en caso contrario, será la Comisión o la ESMA la que debe de tomar cartas en el asunto; nosotros estaremos ahí defendiendo a los ciudadanos españoles atrapados por CFDs”, señala Navas.

Para el experto, es “inaceptable” que haya espacios de impunidad y que algunas entidades se aprovechen del llamado “pasaporte europeo” para operar en toda la UE sin la debida supervisión y transparencia. “Las normas europeas están para ser cumplidas en todo el espacio europeo”, concluye el socio-director de navascusi.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad