lawandtrends.com

LawAndTrends



Recientes estudios y noticias provenientes de Estados Unidos muestran que en el reto por la innovación los clientes buscan valor y redoblan su interés en externalizar buscando ese valor. ¿Cuáles son las conclusiones de ese interés?

 

Hace unas semanas la firma de abogados estadounidense Thompson Hine, especializada en temas de innovación, hizo públicos los resultados de un estudio realizado entre más de 200 responsables de asesoría jurídica de empresas y ejecutivos senior titulado “Cerrando la brecha de la innovación” en el que se preguntaba sobre sus visiones respecto a la innovación en los despachos de abogados.

  • Sólo un 4% respondía diciendo haber visto mucha innovación en las firmas legales.
  • Menos de un 30% dice haber recibido ayuda significativa por parte de los despachos que les prestan servicios que hayan servido para aliviar la presión que tienen.
  • Menos del 40% recibieron presupuestos mejores.

Si hay una declaración que destaca en el estudio es esta:

“Las asesorías jurídicas internas dicen que muchas firmas de abogados fallan a la hora de preparar presupuestos que sean útiles, fallan a la hora de planificar sus compromisos y fallan a la hora de implementar las gestión del conocimiento y los sistemas de gestión de procesos.

Respecto a la pregunta “¿Cuánta innovación por parte de las firmas legales has visto en los últimos 3 años?” la respuesta en un 96% de los casos fue que rara o inexistente.

• 15% ninguna.

• 38% casi ninguna.

• 43% poca.

• 4% mucha.

El estudio también evidencia que los clientes reconocen ser parcialmente culpables del problema.

Casi un 64% culpa a los despachos de ser muy lentos cambiando pero casi un 45% admite que ellos también han sido culpables por no haber requerido mayores cambios.

Resulta interesante ver como los propios clientes reconocen tener parcialmente culpa de ese fallo ya que otros estudios concluyen que los despachos de abogados suelen ir bastante por delante de sus clientes en los relativo a adoptar soluciones de inteligencia artificial (IA) que es un componente clave hoy en día dentro de la innovación.

¿A qué nos referimos por innovación?

Los resultados de esta encuesta nos obligan a preguntarnos sobre qué es innovación. Innovación exitosa, desde mi punto de vista, es aquella que mejora tanto la calidad como la productividad. Desafortunadamente dentro del sector legal no existen métricas comúnmente aceptadas respecto de ambas. Es posible que ambas hayan podido mejorar pero es evidente que los clientes perciben poca o nula mejora.

¿Reducir costes laborales sigue siendo algo popular pero es innovación?

Pase lo que pase con la innovación lo que sabemos es que los clientes continúan buscando un mejor resultado (valor) o al menos un menor coste. Esto se evidencia en el hecho de que los departamentos legales de las empresas continúan internalizando trabajos. Hace poco la empresa de reclutamiento de profesionales legales Special Counsel publicaba su encuesta “Tendencias 2018 de los departamentos legales” en la que han participado más de 500 profesionales de asesorías jurídicas internas. En ella un 65% de los encuestados decían que prefieren incorporar talento en sus equipos a externalizar ese talento en los despachos que les prestan servicios. Pero preferir es una cosa y planificar otra. Más de la mitad tiene planes para incorporar personal en sus plantillas.

¿Te planteas incorporar nuevo personal en el departamento legal en los próximos 12 meses?

• 2% no responde

• 26% lo está considerando

• 31% sí.

•41% no.

La encuesta ACC Responsables de Departamentos Legales 2018 también muestra datos que respaldan esa tendencia a la internalización de trabajos. Existe un pequeño descenso en el presupuesto dedicado a trabajos externos. Pasa del 40% del presupuesto al 36%. Internalizar trabajo reduce el coste laboral pero eso no cambia la forma en la que los abogados trabajan. Los ahorros vienen de la reducción de costes de personal pero no es una innovación respecto a cómo trabajan los abogados.

Externalizar partes del departamento legal de la empresa. ¿Nueva tendencia?

Los clientes de forma cíclica afrontan decisiones del tipo “hacer o comprar”. Pueden hacer, es decir crear, un departamento legal interno y hacerlo crecer. O pueden comprar ese servicio. Es decir externalizar ese servicio en un proveedor. De forma histórica, y también hoy en día, las empresas optan por una u otra opción. Pero dos recientes acuerdos muestran otro tipo de opción.

UnitedLex ha anunciado recientemente dos acuerdos importantes de externalización. DXC y GE. El acuerdo con DXC afecta a más de 200 personas y ambas empresas anuncian importantes ahorros de costes. La nota de prensa de los acuerdos sugiere que los ahorros de costes vienen de la combinación de ahorros de costes de personal, tecnología y mejora de procesos. Cualquiera que sea la fuente principal de los ahorros lo que está claro es que detrás hay una nueva forma de trabajar que va más allá de mero trasvase de abogados de los despachos a los departamentos legales o al revés.

Conclusión. Buenas y malas noticias

Las malas noticias: falta de métricas y percepción por parte de los clientes de que la innovación por parte de los despachos es baja.

Las buenas noticias: los clientes puede que estén equivocados y pueden hacer movimientos para compensar la situación. Incrementar el personal interno de los departamentos legales reduce costes pero no cambia fundamentalmente ni quién ni cómo se realiza el trabajo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad