lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El seguro es el único medio que garantiza al propietario que cede su obra de arte en préstamo que será debidamente compensado en el supuesto de que ésta sufra un daño o tenga lugar su pérdida.

El pasado jueves 1 de junio la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS) organizó en colaboración con el despacho Rogers & Co Abogados la jornada "Seguros de Obras de Arte y Exposiciones Temporales" que se desarrolló en el aula de formación de la empresa de peritación Addvalora Global y a la que asistieron más de 50 personas. El principal objeto de la jornada fue el analizar las particularidades específicas que presenta el aseguramiento de obras de arte prestadas para su exhibición, la responsabilidad de los distintos agentes intervinientes en las exposiciones temporales, así como la valoración de las posibles pérdidas y daños en caso de siniestro.

En la jornada intervinieron como ponentes Iñigo Nardiz Baselga (Director comercial de AXA ART España); Luis Alberto García Villar (Abogado y socio del despacho Rogers & Co Abogados) y José Antonio Striano Corrochano (Director del departamento de Fine Art & Specie de Addvalora Global); estando dirigido el acto por Juan Antonio Martinez Gijón (Presidente de la AJPS y responsable de bancaseguros, grandes distribuidores y negocio corporativo de AXA España).

Fue Juan Antonio Martinez Gijón (AJPS - Axa España) quien arrancó la charla explicando cuál es el objeto de la AJPS y la necesidad de la jornada que se celebraba teniendo en cuenta que las exposiciones temporales se han consolidado desde muchos años como la forma de atraer a nuevos visitantes a los museos.

A continuación, Iñigo Nardiz Baselga (Axa Art) tomó la palabra para explicar las principales características del seguro de obras de arte, para pasar a analizar las cláusulas más comunes de este tipo de aseguramiento cuando se trata de exposiciones temporales.

Por su parte, Luis Alberto García Villar (Rogers & Co Abogados) abordó las responsabilidad de los principales sujetos intervinientes en el préstamo de obras de arte; centrándose no sólo en la figura del comodatario (solicitante de la obra para su exhibición) sino también en la de sus principales dependientes (embaladores, montadores, transportistas y empresas de vigilancia).

La última intervención corrió a cargo de José Antonio Striano Corrochano (Addvalora Global) que trató la cuestión de los daños a las obras de arte y de la complejidad que supone su valoración y restauración en determinados supuestos.

La jornada finalizó con un vivo turno de preguntas entre los asistentes y los miembros mesa; donde se comentaron, entre otros temas, la valoración del daño en caso de un siniestro de transporte ocurrido en el extranjero, las cifras de primas y volumen de siniestralidad de este ramo del seguro, así como la funcionalidad de la Garantía del Estado (mecanismo por el cuál el Estado español asume el compromiso de pagar los posibles daños y pérdidas de los bienes culturales que se ceden temporalmente para su exhibición por parte de determinadas instituciones públicas).

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad