lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante el encuentro, organizado con motivo del ‘Día Internacional de la Niña’, las ponentes pusieron sobre la mesa mecanismos transformadores para poner fin a estas vulneraciones como la educación, la visibilización y la incidencia política

Con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Niña" el próximo 11 de octubre, la ‘Fundación Tellus’ del despacho Herbert Smith Freehills, ha celebrado el foro "El reto de ser niña: en defensa de los derechos de las niñas". Un espacio de reflexión sobre los retos a los que se enfrentan las niñas en distintos contextos a partir del testimonio de diversas historias de superación individuales y colectivas, con el propósito de “dar visibilidad a estas realidades incómodas, identificándolas, para que así puedan solucionarse y se pueda transformar la sociedad”, tal y como señaló Henar González, socia de Herbert Smith Freehills, moderadora de la sesión.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del despacho, las distintas ponentes pusieron sobre la mesa la existencia de mecanismos transformadores para poner fin a estas vulneraciones, que ya abordan a través de la puesta en marcha de distintos proyectos y campañas, como son la educación, la visibilización o la incidencia política.

Así Raquel Martín, directora de comunicación y RRII de Entreculturas, compartió su campaña La luz de las niñas, en el marco del área destinada a abordar ‘El derecho a la educación’. Una iniciativa que, hasta el momento, ha ayudado a más de 58.000 niñas a través de proyectos en 16 países. Martín aseguró que “la violencia contra las niñas no es anecdótica, sino que estamos ante un fenómeno de pandemia global, una violencia estructural que necesita ser afrontada también de forma estructural”. Algo que, precisamente, están haciendo realidad a través de esta campaña que, explicó, “establece mecanismos en cuatro direcciones desde la educación como factor transformador”. En primer lugar, ayudan a “visibilizar” esta realidad “para que no se entienda como tradición o cultura, sino una vulneración de los derechos humanos”. El segundo mecanismo, explicó, es “la protección, generando sistemas de alerta y escucha para las niñas”. En tercer lugar, “ayudamos a las niñas a generar autoestima”. Y es que, sostuvo Martín, “cuando a las niñas les inculcan que no son nada, quedan dañadas y entran en ese sistema de minusvaloración de su realidad”. El cuarto factor es la incidencia política, concluyó, “en una lucha contra estas injusticias en la que todas las voces son necesarias”.

Por su parte Isabel Simões, de 21 años, miembro de Youth for Change, comité de Plan Internacional, abordó el área destinada a ‘El derecho a la protección”, compartiendo el proyecto Safer cities sobre inseguridad en las ciudades y acoso callejero. “Cada día las mujeres y niñas vivimos una historia de acoso que no compartimos o normalizamos”, aseguró Simões, que incidió en “la necesidad de concienciar sobre un problema que va a costar erradicar porque está normalizado”. Explicó que, con la puesta en marcha de este proyecto, se están ofreciendo medios a las mujeres, a través de charlas en las que las niñas comparten sus experiencias. Coincidió, además, en “la necesidad de que desde las escuelas llegue este mensaje para ampliar la sensibilización”, al tiempo que reivindicó “más participación política, que los de arriba nos escuchen porque las niñas y mujeres jóvenes somos parte importante de la población”.

Por último, se abordó ‘El derecho a la integridad física’, en el que Asha Ismail, activista y fundadora de Save a Girl Save a Generation, compartió su experiencia sobre la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado precoz, hablando de resiliencia y liderazgo femenino. Tras contar su experiencia cuando, con tan sólo 5 años, fuera víctima de mutilación genital, y más tarde forzada a casarse, Asha lamentó que “estas violaciones flagrantes de los derechos humanos siguen ocurriendo todos los días”. No obstante, recordó que, cuando llegó a España hace varios años, apenas se hablaba de esta realidad, que, sin embargo, ahora está sobre la mesa y en la conciencia ciudadana. Precisamente, desde la ONG que dirige, varias mujeres a las que se les negó el derecho a hablar y defender sus derechos desde niñas trabajan ahora activamente protegiendo a otras mujeres y niñas, compartiendo sus experiencias y dotándolas de herramientas para que no pasen por lo mismo. 

Nueva identidad, nuevos proyectos

La Fundación Herbert Smith Freehills, ha sido recientemente renombrada como ‘Fundación Tellus’, en honor a la deidad guardiana de la Tierra. Con este cambio de nomenclatura, la Fundación persigue evolucionar en sus programas y contribuir aún más a la verdadera transformación social que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exige, generando un impacto social que sea medible y que perdure a medio y largo plazo.

Así, a través de distintas actividades, la Fundación busca contribuir al cumplimiento de la agenda global 2030, mediante su promoción, la generación de espacios de debate y divulgación sobre los grandes retos de la Humanidad y la aportación de recursos al tercer y cuarto sector.

Entre otras acciones, en esta nueva etapa, se ha lanzado una nueva convocatoria de HORIZONTE ODS 2022 con un capital de 75.000 euros para apoyar a los 3 proyectos no lucrativos de mayor con impacto en España que contribuyan a perseguir 3 de los objetivos: ODS 4 - Educación de calidad; ODS 13 - Acción por el clima; y ODS 16 - Paz, Justicia e instituciones sólidas.

Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Esade y EsadeGeo para compartir conocimiento y colaborar en proyectos sociales, educativos y empresariales en un contexto global y desde una perspectiva internacional, en pro de una sociedad más próspera, justa, inclusiva y sostenible. El objetivo es contribuir conjuntamente a comprender y formular respuestas y estrategias ante los grandes retos económicos y sociales internacionales derivados de la realidad actual geopolítica en ámbitos como el tecnológico, energético y de seguridad; sostenibilidad, multilateralismo, relaciones internacionales; Europa, economía global y principales tendencias.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad