lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “Estamos en un momento de consolidación del trabajo realizado en Madrid con la incorporación de aquellos socios que nos han aportado un gran valor añadido. Ahora, el objetivo es Barcelona y que como antes indicaba esta oficina tenga un peso específico similar al de Madrid”
  •  “Buscamos profesionales jóvenes que quieren comprometerse con el proyecto. Que nos elijan porque se han dado cuenta que hay un estilo de hacer las cosas. Desde el primer día, muchos de ellos se ven implicados en los asuntos”

Desde aquel lejano 1973 en el que Esteban Ceca Magán fundara la firma que lleva su nombre, diferentes cambios se han producido en este despacho de tamaño en medio para seguir en primera línea de actividad. “De todos ellos, el más notable el convertirnos de una boutique legal laboral a una firma especializada en derechos de los negocios de carácter multidisciplinar”, explica Emilio Gude, parte de la dirección estratégica de la firma y socio responsable del Departamento de Litigación junto con compañera Susana Perales. 

Para este puntal del bufete la evolución de la entidad ha ido siempre en relación del “Estilo Ceca”, una forma particular de hacer las cosas, que impulsó el propio fundador de la firma, bastante personalizada y centrada en el cliente. “Ellos ven que nos preocupa su negocio”, apostilla.

Con nuestro interlocutor hemos analizado el cambio progresivo que fue asumiendo el despacho en los últimos años; su plan de expansión, en especial en Barcelona y Portugal, para ser una firma ibérica de tamaño medio en la abogacía de los negocios y otras cuestiones de actualidad.  Para Gude todos los abogados deberían implicarse en mejorar la imagen de la profesión y “darse cuenta que ser abogado es un orgullo y que actividades como la RSC o el pro bono pueden ayudar a mejorar nuestra imagen”, apunta.

Cambiar la estrategia de la firma

Señas de identidad propia en un momento en el que todo se estandariza. CECA MAGAN ABOGADOS  mantiene su idiosincrasia pese a que en los últimos tres años ha sido el punto de destino de diferentes abogados de prestigio.  Así, Juan A, Linares, socio de Cuatrecasas o Mar Alarcón,  exdirectora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, han reforzado el área laboral;  Javier Lucas también de Cuatrecasas se convertía en socio director del área fiscal y tributario de la firma o Miguel Angel Rodríguez Sahagún de EY Abogados para dirigir la jurisdicción mercantil, por solo citar algunos de las incorporaciones “ Creo que advirtieron en seguida que la firma había crecido y había dado varios pasos hacia adelante. Que nuestra filosofía era muy empresarial y podría ser el lugar adecuado para seguir creciendo con nosotros”, comenta Gude.

Tanto estos abogados, la mayor parte socios de la firma, como aquellos que permanecen en Ceca Magán Abogados, advierten que tras esta identidad corporativa hay un proyecto claro y definido que va quemando etapas: “El despacho cuenta con una tradición importante y se encuentra en pleno desarrollo. Al mismo tiempo, destaca su portfolio de clientes y su mentalidad de seguir creciendo de forma progresiva”, subraya.  La presencia de estos abogados seniors con gran experiencia se justifica para que impulsen cada una de sus jurisdicciones hacia la excelencia. “Lo mejor de todo es que hemos logrado implicarles en el proyecto nuestro y gracias a su expertise seguimos cumpliendo objetivos”. Para este letrado, la competencia es buena y le hace a uno ser “más competitivo en las cosas que uno hace”.

Nuestro interlocutor no oculta que no fue fácil en determinado momento tomar la decisión interna de cambiar la estrategia de la firma: “hemos salido de nuestra zona de confort para seguir adelante como despacho multidisciplinar. Una vez tomada la decisión, solo había que trabajar y ejecutar el plan previsto, donde es inevitable que con algunos aciertos cometas errores, pero así son los negocios”. Curiosamente muchas firmas medianas, similares a Ceca Magán Abogados, no han tomado el mismo camino y mantienen sus principios y nicho de mercado originales “Hay que darse cuenta que al final lo que haces es una apuesta, si estás en buena posición, con niveles de facturación importantes, el trabajo que tienes que hacer para transformarte es mucho”, aclara Emilio Gude.

La llegada de la segunda generación en la familia Ceca Magán y la presencia de diferentes abogados, muchos de los cuales siguen en el despacho, propició el cambio de modelo del que estamos hablando. “Disponemos de un socio responsable por área de negocio junto con un grupo de abogados muy identificado con este cambio que apoya este desarrollo. Al mismo tiempo hemos apostado por la gente joven como contrapeso a nuestros abogados seniors”. Sobre estos futuros juristas y su proceso de selección nos confiesa que “buscamos profesionales que quieren comprometerse con el proyecto. Que nos elijan porque se han dado cuenta que hay un estilo de hacer las cosas. Desde el primer día, muchos de ellos se ven implicados en los asuntos”, recalca nuestro interlocutor.  Al mismo tiempo, mantienen el proyecto de formación interfirmas para estos profesionales, desde hace casi tres años Dutilh Abogados, Adarve, Ceca Magán, Muñoz Arribas Abogadosy Marimón Abogados crean un grupo de formación estable de cara a sus abogados más jóvenes “ahora en este año LegalEconómico se ha incorporado también”

Escasa rotación del despacho

Este despacho español tiene un índice de rotación escaso “junto con la ilusión por formar parte de un proyecto advierten también que vamos cumpliendo las promesas que en su momento hicimos. Cambiamos oficina en Madrid, hemos abierto otra en Barcelona y mejorado nuestra gestión interna. A la vez nuestros profesionales cuentan con un plan de carrera que clarifica a cada uno de ellos cuál será su desarrollo. Ahora queremos que la oficina de Barcelona crezca a un nivel similar al de Madrid”, subraya Gude.  A este respecto sabemos que Ceca Magán Abogados ha preferido impulsar una oficina propia en un mercado que no es sencillo; el catalán: ”Queremos que nuestros socios nos ayuden a este crecimiento bajo la supervisión de José Nicolás de Salas. Ya hemos entendido que es un mercado diferente y lo trataremos de forma especial”, confiesa.

Para Emilio Gude, diez años en la firma, socio y responsable de la dirección estratégica con su compañera Susana Perales, no ha sido demasiado complicado evitar los cantos de sirena, en forma de ofertas económicas de otros despachos que han venido a verle, conocedores de su buen hacer como profesional y gestor de equipos “Es complicado cambiar de aires cuando estás tan integrado en un proyecto en el que ves que va evolucionando conforme a lo que se preveía en los últimos años.  Este proyecto lo siento como mío y esta cuestión es importante a nivel vital y profesional”, comenta, tras haber encajado con deportividad una pregunta que no hay duda que no esperaba.  Quedan flecos por resolver como es la cuestión de la conciliación de la vida laboral y personal, asunto que preocupa en todos los despachos “éste es un tema complicado. Todos tenemos que reflexionar y buscar una solución a este asunto.  En el despacho hemos intentando que de viernes a lunes desaparezca la carga de trabajo, pero así nos queda mucho por desarrollar en el día a día”, indica.

Otra realidad inevitable es la incorporación de mujeres juristas al mundo de la abogacía. En Ceca Magán Abogados son mayoría y ya hay dos socias en el despacho, una situación que irá creciendo en los próximos años. Sobre el crecimiento del despacho, los socios principales del despacho descartan ir a una macroestructura como las que ya existen: “Estamos en un momento de consolidación del trabajo realizado en Madrid con la incorporación de aquellos socios que nos han aportado un gran valor añadido. Eso no significa que no estemos pendientes de si surge alguna oportunidad de incorporar a algún profesional. Ahora, el objetivo es Barcelona y que como antes indicaba esta oficina tenga un peso especÍfico similar al de Madrid”, confiesa. Respecto al tema internacional, la firma pertenece a la red internacional Cícero League que sirve para referencia algún asunto entre los despachos que componen dicha red. “Funcionamos via best  friend con todos ellos aunque en estos momentos no es una prioridad dicha internacionalización del despacho”, recalca.  A nivel nacional la firma estudia posicionarse en Andalucía con oficina propia, donde ya tiene cierta presencia  y asuntos, a la vez que a medio plazo situarse en Portugal y revitalizar el concepto de firma ibérica que otros despachos impulsaran hace años.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad