lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Firma celebró la cuarta jornada de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’ de 2022

El área de Laboral de Pérez-Llorca celebró una nueva sesión de Pérez-Llorca ‘Laboral al Día’. Este seminario contó con la participación de Daniel Cifuentes, Isabel Moya y Laura Pérez socios del área, y Yolanda Valdeolivas, Of Counsel de esta práctica, quienes abordaron las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo en los próximos meses y debatieron sobre los últimos pronunciamientos judiciales del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en materia laboral.

La sesión fue inaugurada por Daniel Cifuentes, quien explicó las diferentes tendencias en relación con el sector jurídico laboral. Entre otros asuntos, Cifuentes analizó cuestiones como la jornada laboral de cuatro días, el acuerdo político alcanzado a nivel europeo para fijar un salario mínimo adecuado y el plan de actuación de la Inspección de Trabajo para fiscalizar las horas extras y los contratos temporales irregulares. Asimismo, el socio de Pérez-Llorca destacó algunos cambios anunciados hasta el final de la legislatura como la ‘democratización de las empresas’, que busca la entrada de los trabajadores en los consejos de administración de las compañías o la ‘modernización de las indemnizaciones’, que tiene por objetivo hacer dichas indemnizaciones más disuasorias frente al despido.

Asimismo, Cifuentes comentó de forma resumida las sentencias más relevantes dictadas por los tribunales españoles y europeos relativas a diversas materias como el despido colectivo, los fijos discontinuos, las excedencias laborales, los planes de igualdad, el registro horario y la retribución variable.

A continuación, y como ya es habitual en las sesiones de ‘Laboral al Día’, Laura Pérez e Isabel Moya expusieron el “Top 3” de las sentencias más importantes en materia laboral de los últimos meses. En primer lugar, Laura Pérez destacó la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de febrero de 2022 relativa al registro horario. En este caso, la Audiencia Nacional considera que la firma en una hoja de papel no es un sistema válido para cumplir con los requerimientos establecidos en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores ya que, entre otras desventajas, no garantiza que ese registro se vaya a conservar durante 4 años que es lo que marca la norma. 

Posteriormente, Isabel Moya resaltó la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2022 en materia de contratación temporal. Moya enfatizó sobre el hecho de que esta sentencia, dictada tras la aprobación de la reforma laboral, supone un precedente muy ilustrativo de cara a saber cómo el Tribunal Supremo va a interpretar las nuevas causas de temporalidad.

Por último, Pérez expuso la sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de marzo de 2022 sobre los acuerdos de teletrabajo. En esta ocasión, la Audiencia Nacional dictamina que el acuerdo de teletrabajo individual ofrecido por una empresa a sus trabajadores contiene algunas cláusulas que se consideran nulas y, por lo tanto, los empleados afectados podrían llegar a reclamar la extinción de su contrato por la vía del artículo 50.1.c del Estatuto de los Trabajadores.

Para concluir la sesión, Yolanda Valdeolivas analizó las principales claves del futuro Estatuto del Becario entre las que destacó, entre otras, las diferencias con el contrato de formación en alternancia, el tipo de formación y titulaciones reguladas que existen o cómo queda la remuneración para este tipo de prácticas. Asimismo, remarcó el hecho de que la figura del becario no está pensada para el beneficio de las empresas sino para ampliar su formación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad