lawandtrends.com

LawAndTrends



El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) junto a BROSETA, han celebrado una jornada sobre las novedades legislativas que afectan a las empresas socialmente responsables. El encuentro ha profundizado en las peculiaridades de la Ley 11/2018 y en particular en la obligación de reporte no financiero que compromete a las grandes empresas, a la publicación de información acerca de sus políticas y acciones en materia de sostenibilidad, diversidad, corrupción y derechos humanos.  La sesión ha reunido alrededor de cincuenta profesionales de destacadas empresas de la Comunidad Valenciana.

Carlos Soucase, Director de BROSETA Compliance, ha resaltado las implicaciones de la nueva Ley de Divulgación de información no financiera y diversidad, que establece la hoja de ruta para ir incorporando el reporte de información no financiera en más empresas, y detalla la información significativa que este nuevo estado debe incluir sobre cuestiones medioambientales, sociales y relativas al personal, de respeto a los derechos humanos, lucha contra la corrupción y el soborno, y sobre la sociedad en particular.

Soucase ha analizado el contenido y las obligaciones de la ley, con ejemplos de indicadores y de buenas prácticas empresariales. De esta forma, ha detallado la evolución normativa respecto a la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, y sus requisitos respecto al contenido del estado no financiero en temas sociales, ambientales y de gobernanza; así como  las principales modificaciones que la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, introduce en el Código de Comercio, en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital; y en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Asimismo ha especificado el ámbito de aplicación, las características y alcance, referencias nacionales e internacionales, y ejemplos concretos de informes de grandes empresas respecto a temas medioambientales, cuestiones sociales y de personal, lucha contra la corrupción e información sobre la Sociedad. Para finalizar la presentación, se han expuesto los principales pasos a seguir para la elaboración del informe no financiero. Para la exposición de estos contenidos, ha contado también con la participación de María Cano, consultora de BROSETA Compliance; y Nuria Santa, abogada del área Procesal de BROSETA.

Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de BROSETA, ha intervenido en la segunda parte de la sesión, que ha profundizado sobre los aspectos legales de la Responsabilidad Social Empresarial en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. Así, ha examinado las principales novedades de dicha Ley, tales como la modificación de criterios de adjudicación; la ampliación de causas de exclusión del procedimiento de contratación; o los cambios respecto a disposiciones en materia social, laboral y medioambiental, entre otras. Asimismo ha detallado las características que se han de tener en cuenta para la implantación en el ámbito empresarial de acuerdo con los nuevos criterios de adjudicación, tales como el establecimiento de programas de Compliance o la acreditación del cumplimiento a través de empresas adjudicadoras.

El encuentro ha sido presidido por Fernando Ibáñez, Presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles, que ha destacado los avances en el desarrollo reglamentario de la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat Valenciana, para el fomento de la Responsabilidad Social. El CE/R+S es el primer club de sostenibilidad en la Comunidad Valenciana, que tiene por objeto dar a conocer, impulsar y promover el desarrollo empresarial sostenible, responsable y ético. Está formado por empresas referentes en su sector por su modelo de negocio sostenible basado en el triple balance económico, social y medioambiental.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad