JUC


Jesus Maria Arriaga, fundador de Arriaga Asociados, un despacho innovador que ha resuelto sus problemas financieros

  • Llega a un acuerdo con el Fondo de Inversión Pemberton, su principal fuente de financiación tras saldar la deuda existente

Arriaga Asociados comunicaba este martes  oficialmente la conclusión del concurso de acreedores, tras la aprobación judicial del acuerdo alcanzado con su principal acreedor, Pemberton, y el pago íntegro a todos los acreedores.   La deuda ya saldada llegó a alcanzar los 35 millones de euros.

Pemberton le concedió un préstamo de 43 millones a finales de 2022 para financiar pleitos que vencía a mediados de 2024.  En noviembre de 2024, Arriaga ejecutó un ERE, planteado unos meses antes, en el que se vieron afectados más de 150 empleados, más del 40%.

Como la firma ya adelantó en comunicaciones previas, tras la declaración del concurso en enero de este año  se inició un exigente proceso de negociación con Pemberton para garantizar la continuidad del proyecto y la protección de los intereses de todos los clientes.

 En junio se confirmó la consecución de un acuerdo y, desde entonces, se trabajó intensamente para formalizarlo y permitir la finalización del procedimiento concursal.

El auto dictado por Felicísimo Teodoro Molino, del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, recoge que el concurso del despacho se resolvió el pasado 21 de octubre en cumplimiento del convenio. confirma ahora la conclusión del concurso tras verificarse que:

  • Se ha procedido al pago de la totalidad de los acreedores.
  • El único crédito concursal pendiente ha quedado totalmente pactado.

Como resultado, se acuerda la cancelación de todas las inscripciones concursales en el Registro Mercantil y el cese del administrador concursal. La situación jurídica de la empresa vuelve así a ser la misma que mantenía antes de la declaración del concurso.

Desde el bufete se explica a este diario que se ha cerrado con éxito esta negociación con el acreedor. Que el despacho pese a los inconvenientes de su peculiar modelo de ir a éxito mantendrán el mismo forma de negociar.

También  atribuyen  la declaración del concurso de acreedores a la paralización de la actividad judicial durante la pandemia de Covid-19 y a la falta de recursos humanos y materiales en los juzgados.

Arriaga Asociados un bufete que cumplirá en el 2026 sus primeros quince años de vida. Su modelo a éxito centrado en el derecho de consumo con algunas de sus oficinas a puerta de calle revolucionó en su dia el sector legal. Es idea de la dirección mantener esta forma de trabajar en el futuro

El colapso de la justicia le paralizó

A esta situación se sumaron las huelgas de funcionarios de justicia, que agravaron aún más el colapso. Esta situación ha afectado no solo a Arriaga Asociados, sino también a cientos de despachos, generando una demora generalizada en los procedimientos judiciales.

El despacho valoró en su día  positivamente la implementación de nuevas medidas y el refuerzo del personal judicial en el Juzgado 101 bis de Madrid, especializado en casos de cláusulas abusivas hipotecarias, con el objetivo de agilizar los pagos a los consumidores.

 Sin embargo, el bufete insiste en la necesidad de seguir reforzando los recursos disponibles, ya que la demora en la obtención de una sentencia supone una vulneración del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva

El fin del concurso llega a los 10 meses de su declaración el pasado enero después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 no avalara ninguno de los dos planes de reestructuración que presentaron tanto Arriaga como el fondo Pemberton, su principal acreedor, al que adeudaba cerca de 38 millones de euros.

Entonces, Pemberton y Arriaga llegaron a un principio de acuerdo con el objetivo de encontrar una fórmula que garantizara el pago de la deuda y el mantenimiento de la actividad del despacho que se cerró el pasado junio. El pacto comprometía el pago íntegro de la deuda del resto de acreedores, según informó el bufete en un comunicado, que destacó que en el último ejercicio facturó más de 26 millones de euros y preveía un incremento del 25% en 2025.

Arriaga Asociados subraya que toda la actividad profesional ha continuado con absoluta normalidad durante este periodo. Ningún procedimiento judicial se ha visto afectado, ya que la firma no ha detenido su actividad en ningún momento y las reclamaciones y procesos de los clientes han seguido su curso habitual.

Asimismo, Arriaga Asociados quiere reconocer y agradecer la profesionalidad y el rigor demostrados por el administrador concursal, Ángel Villaverde, y por la firma RSM, cuya labor ha sido clave para alcanzar la situación actual de forma rápida y viable.

Un despacho litigante contra la banca

Desde su fundación, en octubre del 2011  Arriaga Asociados fundado por el abogado vasco, Jesús Maria Arriaga  se ha consolidado como un referente en la defensa de los derechos de los consumidores, impulsando reclamaciones pioneras que han contribuido a acercar la justicia a miles de ciudadanos. La actividad del bufete especializado en demandas de consumidores por cláusulas suelo, tarjetas revolving,  phishing, Segunda oportunidad, plusvalía municipal o IRPH, entre otros.

Arriaga Asociados ya ha obtenido numerosas sentencias favorables en las que los jueces reconocen haber modificado su criterio tras las resoluciones del TJUE de julio de 2023 y diciembre de 2024. En distintos puntos del territorio nacional —Madrid, Pamplona, Donostia, Badajoz, Murcia, Oviedo o Tudela, entre otros—, los juzgados de primera instancia han declarado la nulidad de la cláusula IRPH, a las que se suma la Audiencia Provincial de Soria, que también ha seguido esta línea jurisprudencial...

Desde este despacho  se indica que los casos analizados por el Tribunal Supremo en sus recientes sentencias (STS 1590/2025 y STS 1591/2025), de 11 de noviembre de 2025, son supuestos muy excepcionales, en los que la aplicación del IRPH no había generado un perjuicio económico claro a los consumidores.

 Se trata de situaciones extraordinarias en las que, en un momento concreto, los valores del IRPH y del Euríbor llegaron a igualarse, algo que no ocurre en la mayoría de los préstamos afectados.

El propio Tribunal Supremo reconoce que no puede ofrecer una solución única sobre la transparencia o abusividad del IRPH, y establece que cada caso deberá examinarse individualmente, en función de las circunstancias concretas y de los hechos que se prueben en cada procedimiento.

 “Estas sentencias no cierran el debate sobre el IRPH, lo mantienen abierto. El propio Supremo admite que habrá que estudiar cada contrato por separado. Eso significa que miles de consumidores podrán seguir reclamando y defendiendo sus derechos en los juzgados”, ha señalado Jesús María Arriaga, socio fundador de Arriaga Asociados.

En la actualidad, cerrado este concurso de acreedores, este despacho de abogados celebra haber superado con éxito una situación derivada del colapso de la Justicia y del comportamiento de diversas entidades financieras, y refuerza su compromiso con sus clientes y con su labor social.

Arriaga  Asociados agradece profundamente la confianza depositada por los clientes desde el inicio y durante todo este proceso, en el que el objetivo prioritario ha sido siempre la protección de sus derechos e intereses.