lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La mayoría pertenecen al sector de la construcción y promoción de vivienda, y a empresas vinculadas indirectamente a esta actividad
  • Todos los expedientes que tramitó la firma de abogados el año pasado acabaron con la exoneración de las deudas de sus representados

La Ley de Segunda Oportunidad, un procedimiento aprobado en 2015 regulado en la Ley Concursal, permite a personas naturales en situación de insolvencia conseguir la exoneración de sus deudas si no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago. A través de este procedimiento, aún poco conocido en España, Adiós a Mis Deudas Abogados ha conseguido en los dos últimos años la exoneración de más de 2 millones de euros de sus clientes. El importe máximo correspondiente a un solo representado fue de 1.517.000 euros en 2019, y los restantes oscilan entre los 200 y los 580 mil, aunque hay algún caso con deudas exoneradas de algo menos de 70 mil euros.

Estos deudores a los que la justicia ha perdonado los importes más cuantiosos son empresarios que en su momento avalaron los créditos de la empresa ante entidades bancarias en su condición de administradores. Casi todos ellos pertenecen al sector de la construcción y/o promoción de viviendas, y a empresas vinculadas indirectamente a esta actividad, como negocios de carpintería o pintura, entre otros.

Por otro lado, los casos de deudas de un importe inferior a los 100 mil euros se corresponden habitualmente con particulares que han llegado a esta situación por un sobrendeudamiento. Según explican los expertos de Adiós a Mis Deudas Abogados, “en estos casos nos encontramos con créditos que no se han podido pagar cuando ha habido una pérdida de empleo o una disminución de los ingresos, lo que ha hecho imposible hacer frente a los préstamos de la casa, el coche o los estudios de los hijos”. Los abogados de la firma también apuntan a otras casuísticas, aunque minoritarias, como las apuestas online o el juego, o los préstamos que los padres avalan a sus hijos para comprar una vivienda o poner en marcha un negocio.

La exoneración de deudas, en aumento

El número de particulares que logran la exoneración de sus deudas crece cada año. Según apuntan desde Adiós a Mis Deudas Abogados la razón se encuentra en que en los últimos tiempos se han empezado a resolver expedientes de personas físicas no empresarias que estaban parados en los juzgados. “Cada vez hay más conocimiento en las instancias judiciales de cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta que los artículos que hacen referencia a la Ley de Segunda Oportunidad están incluidos dentro del Texto Refundido de la Ley Concursal, y hasta 2015 todos los expedientes concursales se tramitaban ante los Juzgados de lo Mercantil. Después de la reforma, los expedientes de personas físicas no empresarias fue asignada a los Juzgados de Instancia, que no tenían ninguna experiencia en estos procedimientos, lo que ha ralentizado su tramitación”. Además de esta razón, otra que explica el aumento es que cada vez son más las personas que tienen conocimiento de la existencia de esta figura legal y solicitan acogerse a este procedimiento judicial.

La pandemia dispara las solicitudes de exoneración de deudas

La crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 ha disparado el número de empresas y particulares que no pueden hacer frente a las deudas y que solicitan su exoneración. Según Adiós a Mis Deudas Abogados, los casos podrían haber aumentado en 2020 hasta un 70% en el conjunto de España. Esta solución está siendo una de las más buscadas por particulares que buscan el perdón judicial de sus deudas para poder empezar de cero sin esta enorme carga.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad