lawandtrends.com

LawAndTrends



Como abogado especializado en Propiedad Intelectual y Tecnología Web, al enfrentar una acusación por delitos relacionados con la IA generativa, la estrategia de defensa se centraría en varios aspectos clave, teniendo en cuenta la jurisprudencia en España y los requisitos de tipicidad del delito. Aquí se presentan algunos de los argumentos y líneas de defensa que podrían ser relevantes:

1. Ausencia de Dolo

Argumento de Falta de Intención: Demostrar que mi cliente no tenía la intención de cometer el delito (dolo), es decir, que no hubo una voluntad dirigida a vulnerar la intimidad, el honor o la integridad moral de terceros en casos de generación de contenidos audiovisuales con IA Generativa. Y por supuesto, el desconocimiento de toda regulación de IA en España que hiciera pensar que estaba cometiendo un delito o una conducta penalmente reprochable.

2. Consentimiento

Consentimiento de la Persona Representada: Si aplicable y siempre que no sea una jugada kamikaze, argumentaría que existía consentimiento por parte de las personas cuyas imágenes fueron generadas o utilizadas por la IA, lo que excluiría la antijuridicidad de la conducta.

3. Interpretación Restrictiva de la Norma Penal

Principio de Legalidad y Tipicidad Estricta: Alegar que las conductas atribuidas a mi cliente no se ajustan estrictamente a la descripción típica de los delitos imputados, invocando el principio de legalidad (nullum crimen, nulla poena sine lege) y la necesidad de una interpretación restrictiva de la norma penal.

4. Falta de Prueba de Autoría

Dificultad en la Atribución de la Conducta: Argumentar que no existe prueba suficiente que demuestre que mi cliente es el autor del delito, especialmente relevante en el entorno digital donde la autoría puede ser difícil de establecer.

Y este tema de la atribución de la autoría a contenidos generados con IA, ya lo he tratado con anterioridad, como en este vídeo:

5. Atipicidad de la Conducta

Inexistencia de Previsión Legal para la IA Generativa: Sostener que, dado que la legislación actual no contempla específicamente los delitos cometidos mediante IA generativa, la conducta de mi cliente no puede ser subsumida en las figuras delictivas existentes.

6. Cuestionamiento de la Lesión Jurídica

Debate sobre la Existencia de Daño: Cuestionar si realmente se ha producido una lesión jurídica significativa o si la conducta tiene relevancia penal, especialmente en casos donde no haya habido una difusión o un daño efectivo a terceros. Esto es clave para contenidos generados con IA sobre personajes famosos o que no han tenido conocimiento de la existencia de este contenido (o que se haya generado tanto volumen de imágenes y vídeos que no pueda considerarse un contenido aislado como el dañoso, por ejemplo, cuando generamos contenido de Scarlett Johansson o famosos del perfil).

7. Uso de la IA para Fines Lícitos

Uso Legítimo de la Tecnología: Defender que el uso de la IA por parte de mi cliente estaba destinado a fines lícitos y que cualquier resultado ilícito fue no intencionado o un efecto colateral no previsto. Dependiendo del procedimiento de generación, cada vez más simples y asistidos por la propia IA generativa, podríamos llegar a considerar que el resultado obtenido en la generación no era el pretendido o que la IA tuvo una participación sustancial en su generación.

8. Cooperación con la Justicia

Colaboración Activa: Si mi cliente ha colaborado con las autoridades, presentar esto como un atenuante, mostrando su disposición a reparar el daño y su actitud proactiva para prevenir futuras infracciones. Importante esto cuando el Ministerio Fiscal muestra mayor hostilidad en su acusación… O si hay acusación particular con postura firme y documentada.

9. Jurisprudencia y Doctrina

Apoyo en Precedentes Judiciales: Utilizar la jurisprudencia del Tribunal Supremo y Constitucional que pueda ser favorable al caso, así como doctrina especializada que respalde los argumentos de defensa. Por el momento, los siguientes años vamos a ver muchos casos con interpretaciones por analogía con otros casos de delitos informáticos, pornografía en Internet y similar, ya que no hay legislación específica, los delitos de IA generativa no existen en el Código Penal, y será el Ministerio Fiscal quien con sus Circulares y actuación tendrá que formarse para estos delitos.

10. Derechos Fundamentales

Protección de Derechos Fundamentales: Asegurar que en el proceso se respeten los derechos fundamentales de mi cliente, como el derecho a la presunción de inocencia, a la intimidad y a la propia imagen. Cuando las pruebas se obtienen vulnerando los derechos fundamentales, podemos conseguir su nulidad y con ello, extraerlas del procedimiento, beneficiando a nuestro defendido.

Estas estrategias de defensa debes ser adaptadas y personalizadas según las circunstancias específicas del caso y la evidencia disponible. Además, es fundamental mantenerse actualizado sobre los desarrollos legislativos y jurisprudenciales en materia de delitos tecnológicos y de IA para ofrecer una defensa efectiva y actualizada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad