lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En el 40 aniversario de la Carta Magna, la Universidad Pontificia Comillas ha nombrado doctores honoris causa a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca i Junyent.
  • La Facultad de Derecho (Comillas ICADE) reconoce de este modo el papel fundamental de los tres abogados en la promulgación de la Constitución de 1978 y en la estabilidad política española.
  • Los tres destacaron la plenitud democrática que trajo la Constitución y el ambiente de consenso.

La Universidad Pontificia Comillas ha nombrado doctores honoris causa a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y Junyent y José Pedro Pérez-Llorca, los tres juristas considerados padres de la Constitución. De esta forma, la universidad y su Facultad de Derecho (Comillas ICADE) ha homenajeado a la Constitución de 1978 en su 40 aniversario.

En su intervención, Herrero de Miñón ha destacado que “la Constitución otorgó estabilidad política y un marco adecuado para la prosperidad económica y social”, porque “cuando una obra es buena, importa más que los obreros”. “Fuimos orgullosos escribanos de lo que quería y dictaba la conciencia colectiva de nuestros pueblos: culminar la transición a la plenitud democrática con una Constitución que diera cabida a todos los españoles deseosos de convivir en paz”.

Roca ha definido la Constitución como “la garantía para todos y no el problema” en respuesta a aquellos que desean reformarla. “Nada puede hacerse a su margen y garantizó que se proyectara más allá de los tiempos de su elaboración. Con ella se garantizó el derecho a la libertad, al pluralismo y al progreso”.

Por su parte, José Pedro Pérez-Llorca ha advertido del éxito que supuso la consecución de la Carta Magna y, en línea con los otros dos honoris causa, advirtió que "nunca hasta ahora hemos conseguido los españoles finalizar con éxito una reforma constitucional". Además, “La Constitución de 1978 no se merece acabar como otras anteriores”, y recordó que su elaboración de abordó de forma pacífica y de consenso, e instauraron una etapa caracterizadas por procesos democráticos limpios, haciendo que comenzara el periodo más decisivo de nuestra historia”.

Los padrinos de los doctores han sido los profesores de Derecho de Comillas ICADE Isabel Álvarez Vélez, Federico de Montalvo e Ignacio Astarloa, que alabaron las trayectorias vitales y políticas de la terna. Astarloa, que apadrinó a Pérez-Llorca, enfatizó “la solidez con la que los constituyentes sustituyeron el gobierno de los hombres por el gobierno de las leyes, edificando un Estado de Derecho que, con todos sus defectos, es uno de los más sólidos del mundo”. Álvarez Vélez, que amadrinó a Rodríguez de Miñón, también se refirió a la solidez de la Constitución que, “a pesar de sus defectos y carencias, ha permitido un periodo de convivencia y bienestar verdaderamente insólitos”. Por último, Federico de Montalvo avisó, en referencia a Miquel Roca, de que los presentes estaban en presencia “de un hombre agradable, inteligente y ambicioso, que ha hecho del consenso y del acuerdo su razón de ser, como en la vida política como más tarde en la profesional”.

El acto fue clausurado por el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ, que resaltó “los valores perennes de la justicia, el diálogo, la amistad cívica y el bien común, por los que se desvivieron en su servicio al pueblo español estos tres padres de la Constitución”. Martínez subrayó que “nuestros mayores hicieron política del bien común, con acuerdos que exigieron sacrificios, generosidad y confianza mutua”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad