lawandtrends.com

LawAndTrends



En el contexto ideal de una separación, lo más interesante es que las partes estén de acuerdo y se pueda llevar a cabo un divorcio amistoso, rápido y justo para todos los involucrados. Cuando esto no sucede así, algo que ocurre en buena parte de los casos, nos veremos involucrados de pronto en un divorcio contencioso en Málaga. Pero, ¿qué hacer cuando no hay acuerdo?, ¿cómo será el proceso a partir de ese momento? A continuación, despejamos tus dudas.

Qué es un divorcio contencioso

Se denomina un divorcio contencioso a aquella circunstancia legal que se crea cuando una de las partes solicita la disolución del matrimonio de manera unilateral, sin el acuerdo de la otra parte. Dicha situación viene regulada en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y presenta las siguientes características:

  • Tienen lugar en el momento en el que no hay acuerdo entre los cónyuges sobre la solicitud de divorcio o en relación a los términos del convenio regulador.
  • El inicio del proceso puede partir de cualquiera de las partes sin acuerdo con la otra.
  • No es posible solicitarlo antes de los 3 meses de matrimonio, salvo en casos muy excepcionales como el riesgo en la integridad física de alguno de los involucrados..
  • Es más largo, tedioso y caso que un divorcio por mutuo acuerdo.
  • Permite la solicitud de determinadas medidas provisionales hasta que se llega a la finalización de todo el proceso.
  • Se pone fin cuando existe una sentencia de divorcio y el juez establece con detalle las condiciones.

Lo más habitual es que, durante el procedimiento, se discutan las cuestiones vinculadas a una disolución del contrato matrimonial, como son la pensión compensatoria, el régimen de guarda y custodia de los hijos o el reparto de los bienes.

Qué hacer cuando no hay acuerdo: los pasos de un divorcio contencioso

Cuando no existe un acuerdo entre las partes, será indispensable acudir a un despacho de abogados de divorcio en Málaga para realizar el procedimiento por las vías legales correctas y para que estos velen por los intereses particulares. Estos serán los que presenten la demanda en los juzgados, el primer paso para iniciar el procedimiento.

El divorcio contencioso va a ser un procedimiento oral en el que las partes serán representadas por sus abogados y en el que el demandante siempre será el que presente la documentación inicial.

En el caso de que existan hijos pequeños, menores de 12 años, se debe notificar correctamente a las entidades pertinentes, mientras que si han superado esta edad tendrán derecho a  dar su opinión en aquello que les implica, como su guardia y custodia. Es un aspecto que puede ser emocionalmente complejo, por lo que conviene ofrecer apoyo absoluto a los menores.

El procedimiento se va a culminar con una vista en la que las partes se reunirán para mostrar sus diferentes pretensiones, argumentarlas y presentar documentación que avale sus criterios. Por tanto, es aconsejable que todas las partes preparen esta audiencia. Finalmente, será el juez el que expondrá su sentencia y condiciones definitivas del divorcio.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad