lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Según Reclamación de Vuelos, el número de solicitudes de reclamación ha crecido por primera vez desde 2019, después de haber experimentado descensos anuales consecutivos del 8% y 20% en 2020 y 2021, respectivamente
  • Las solicitudes de reclamaciones por retrasos en los vuelos han representado un 40,07%, las de cancelaciones un 38,23%, las de pérdidas de equipaje 15,89% y las de denegación de embarque 5,81%

A medida que avanza el fin de las restricciones a la movilidad, el turismo y el tráfico aéreo se recuperan y cada vez más personas aprovechan fechas como Semana Santa para hacer una escapada. Sin embargo, esta recuperación de los viajes también implica un aumento de los posibles problemas a la hora de despegar, lo que provoca un aluvión de reclamaciones a la vuelta de  vacaciones. De hecho, las solicitudes de reclamaciones por los vuelos de abril de 2022 han aumentado un 152% respecto a las de 2021 impulsadas por la Semana Santa, según reclamaciondevuelos.com, empresa dedicada a la defensa del consumidor en materia aérea gestionando reclamaciones de incidencias de todo tipo con aerolíneas.

Del total de quejas, el 40% se han producido por retrasos, el 38,23% por cancelaciones y el 15,89% por pérdida de equipaje. Además, resulta llamativo el aumento de hasta un 5,81% de las solicitudes de reclamación por denegación de embarque, que en los últimos tres años no habían subido del 2,37%. Este asunto viene principalmente propiciado por los requisitos impuestos por el COVID, tanto en el país de destino como por la aerolínea en sí.

Las solicitudes de reclamaciones vuelven a su cauce habitual después de la pandemia

Este es el primer aumento en las reclamaciones por incidencias en vuelos que se registra desde el mes de abril de 2019, mes en el que también se celebró Semana Santa ese año, ya que durante los dos años de pandemia la disminución de los viajes también hizo que las reclamaciones durante este período descendieran: un 20% menos en 2021 respecto a 2020 y un 8% menos en 2020 respecto a 2019.

La pandemia no solo ha supuesto un cambio en cuanto a la disminución de los viajes y, por tanto, de las reclamaciones, sino que también ha alterado el tipo de reclamaciones de los usuarios. Como bien se demuestra con las estadísticas de 2022, tradicionalmente los retrasos en los vuelos han sido la incidencia más común y, por tanto, la principal fuente de reclamaciones. Tanto es así, que en 2019 hubo un total de 67,28% de solicitudes de reclamaciones por retrasos en los vuelos programados para Semana Santa.

Durante los dos años de pandemia y restricciones, sin embargo, las restricciones y los confinamientos marcaron la agenda y las cancelaciones fueron las que colmaron este tipo de quejas, con el 55,66% y el 59,44% en 2020 y 2021 respectivamente. Además en cuanto a aerolíneas se refiere, vuelve a destacar la aerolínea española Vueling y también se ha registrado un alto volumen de reclamaciones Ryanair, las principales protagonistas de las solicitudes recibidas por reclamaciondevuelos.com durante este periodo de Semana Santa.

“En fechas tan señaladas como Semana Santa, y sobre todo con el fin de las restricciones, el aumento del tráfico aéreo también conlleva problemas en las aerolíneas a la hora de gestionar este volumen. Por esta razón, han aumentado considerablemente las solicitudes de reclamación por parte de los usuarios que ejercen su derecho ante retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje o directamente denegación de embarque.”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de www.reclamaciondevuelos.com.

Ante estas situaciones, es importante que los usuarios conozcan sus derechos, ya que  tienen derecho a una indemnización por retraso o cancelación entre 250€ a 600€, además de reembolso de billetes y compensación por gastos en determinados casos. “Tener claras todas estas opciones permite a los pasajeros hacer valer sus derechos ante las aerolíneas y exigir las compensaciones correspondientes a cada caso particular”, añade Bacelo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad